ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Creasionismo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 2

Creacionismo

Fue el chileno Vicente Huidobro, quien inicio este movimiento poético, del cual fue su máximo exponente. Este movimiento es uno de los muchos ismos nacidos a inicios del siglo XX y su dominio incurrió en la poesía hispanoamericana incrementando las posibilidades de su desarrollo. Este estilo, está basado en una “teoría estética general” que este poeta comienza a confeccionar en 1912 y que presenta finalmente en el Ateneo de Buenos Aires, en junio de 1916.

Se dice que el creacionismo es un tanto más complicado de comprender, ya que comprende las experiencias personales, y los conocimientos de artista. Como por ejemplo:

Lo que en la poesía se convierte en un cambio de el orden de las palabras para darle una forma al párrafo de acuerdo al concepto del que se está hablando, en la pintura y escultura es el enriquecimiento de las imágenes, lo que hace que este tenga un cierto

grado de plasticidad.

Otros poeta creacionistas, junto a Huidobro, son los españoles Gerardo Diego y Juan Larrea. Se manifiestan en ellos características como la desintegración de la realidad, la mezcla de inspiraciones poéticas usuales y elementos que son propios de la técnica y los avances modernos.

El poema creacionista está en contra al naturalismo, es decir, a la reproducción de la naturaleza y busca crear una naturaleza o realidad propia y única. En el “Manifiesto Non Serviam”, Huidobro embiste a la naturaleza y dice que el creara una suya y que se guiara por sus propias leyes diferentes.

El cubismo fue un gran aporte e inspiración para el creacionismo, ya que se utiliza el espacio de la página como un lugar donde se puede contener otros elementos que aporten a la significación de lo que se está queriendo decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com