ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Explotador


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  3.108 Palabras (13 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 13

INDTRODUCCIÓN

A finales de los años ochenta e inicios de los noventa en plena campaña electoral se da la muerte de tres candidatos a la Presidencia de la Republica, Luís Carlos Galán Sarmiento, Bernardo Jaramillo Ossa y Carlos Pizarro, hechos que se dan dentro de un contexto histórico realmente triste para la historia de nuestro país, una época en que la violencia, por diversos aspectos que estudiaremos más adelante afecto la vida diaria de todos los habitantes de nuestro pueblo y de la que aun hoy podemos ver las consecuencias.

El escritor Bumangués Nahum Montt, nos muestra en su libro El Eskimal y la Mariposa, una historia fascinante donde se entrelazan los sucesos que terminaron con la muerte de los tres candidatos.

Nuestro trabajo hoy es analizar este texto y tratar de ampliar nuestra compresión, no solamente sobre el la narración hecha por el escritor, sino además sobre un momento históricamente triste para la nación.

Una vez leído el texto tendremos que obligatoriamente hacernos una pregunta que no trata el orden literario del libro únicamente, adicional a esto toca profundamente la historia de Colombia y es: ¿qué tanto de lo que el autor plasma es realmente cierto, y hasta qué punto la historia refleja la realidad de nuestro país en la época en la que se desarrolla la trama? Y una vez planteada esta pregunta nos concentraremos en ver como la fantástica fantasía creada por Nahum Monnt pese a que tienen cierto carácter real, analizados a la luz de la verdad no pueden ser posibles, y una vez visto esto como el mismo texto nos ha incitado a llegar más a fondo en nuestro conocimiento de la historia creciente de nuestra tierra.

la narración en la que nos envuelve El Eskimal y la Mariposa nos lleva a ver como una organización a la que se le llama La Federación planea, organiza, y ejecuta lo cuatros grandes crímenes que conmocionaron al país para esa época (recordemos que también se habla de que Coyote participa en la muerte del ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla), de esta organización no se hace mayor reseña, no se conocen los nombres de sus integrantes, pero se llega a mencionar:

“El hombre ha vislumbrado algunos enemigos pero no ha visto la elite, La Federación detrás de esto, y mucho mucho menos imaginar quién está detrás. Escobar está muy ocupado poniendo bombas en Medellin […] Cuando ya no sea útil y La Federación empiece a presionar, será dado de baja. No será cogido con vida” (Montt, 2010, pág. 83)

Con esto podemos afirmar que el poder político y militar de La Ferderación planteada por el escrito va más allá del que podía manejar El Cartel de Medellín, máxima organización criminal para esa fecha.

La federación y los Organismos de Seguridad del Estado

El Coyote protagonista de la historia es un miembro de una fuerza de seguridad del estado donde se desempeña como escolta, lo que no es claro es exactamente a cual agencia pertenece, veamos pues lo siguiente:

“Pero en realidad ya estaba en la policía y andaba metido en lo de Nupalom […] Coyote no consideraba al Pequeño Larús como un informante. De hecho, nadie en la policía sabia de su existencia […] Coyote se puso su brazalete del DAS y entro al muelle aéreo” (Montt, 2010, págs. 4,36,88)

Pero este detalle no es realmente importante para nuestro planteamiento, el detalle sobresaliente es ver que con esto se demuestra como la organización había llegado a penetrar los cuerpos de seguridad hasta el punto de llegar a utilizarlos para realizar sus actos criminales, y no bastándose con eso podría deshacerse de sus miembros en cualquier momento como se ve al final del libro cuando se da orden para eliminar a Don Luis y a Coyote.

Sea cual sea el organismo podemos entender que la seguridad del estado colombiano estaba bajo el control de La Federación, la cual en cualquier momento podría llegar a hacer valer su poder para manipular el a sus agentes.

La Federación y los 4 Magnicidios

Ya hemos visto como esta organización penetro los cuerpos de seguridad del estado, ahora veremos como los utiliza para su cometido, que dicho sea de paso no es otro sino crimina, el coyote y su compañero Mambrú son agentes de la federación, siguen sus órdenes y sus mandatos lo cuales son llegado a ellos por intermedio de don Luis, pero la organización de esta pequeña estructura que es solo un brazo de La federación, tiene una organización que les permite no solo cumplir con las ordenes de esta, sino además de tratar de quedar limpios de toda culpa, buscando además desorientar las investigaciones y lograr descargar el peso de los actos en otras personas; veamos lo que dice Don Luis al respecto: “Arrestaran a los sospechosos de siempre. En eso son muy buenos. En menos de lo que canta un gallo tendrán una cantidad de sospechosos aquí en Bogotá y en cualquier ciudad de Colombia” (Montt, 2010, pág. 83).

Pero eso no es todo; si analizamos el modo en que fueron ejecutados estos actos vemos que cada uno ellos estaba diseñado para no dejar cabos sueltos, así las cosas inmediatamente después de cada homicidio el sicario debería de ser liquidado por alguno de los guardaespaldas de la víctima, y esta era la razón de que Coyote estuviera en todos los cuatro homicidios, él como parte de La Federación debería de ser el encargado de ejecutar esta orden. Un sistema que les dio resultado, las investigaciones posteriores a la muerte de cada uno de estos personajes se hicieron confusas, se habla de conspiraciones por parte del gobierno, de los narcos, de los grupos de izquierda y derecha pero no se ha esclarecido a fondo los crímenes. Los sicarios fueron ultimados efectivamente en adelante las investigaciones se convirtieron en torres de papel que no llevan a una conclusión efectiva de lo que realmente ocurrió.

la Influencia en el Gobierno y Aspiraciones al Poder.

Aún nos falta ver el por qué, cuál es el objetivo del grupo que se nos presenta como responsable de estos hechos. ¿Qué es lo que desea esta organización criminal y como piensa llegar a conseguirlo? No podemos en ningún momento dilucidar en el texto una respuesta que se nos presente como cierta para este interrogante, por lo cual no podemos hacer otra cosa más que tratar de inferir por el carácter político de los actos narrados en la novela que el fin último de La Federación no es otro que el de influir en el gobierno de la época , de evitar que las propuestas que los candidatos que se perfilan como favoritos en las encuestan lleguen a convertirse en realidad, ya sea porque estas los afectan y no les son convenientes, o porque ellos mismos buscan llegar a ocupar el cargo al que los demás aspiraban y están tratando de sacar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com