ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo transplante de organos


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  1.293 Visitas

Página 1 de 2

Trasplantes de órganos:

Entre 6 y 8 personas por cada millón son donantes en Chile, una cifra baja comparada con el resto de América Latina. Sin embargo, Chile lidera la utilización de órganos en la región Metropolitana. Las autoridades asumen que debe mejorar la coordinación entre los donantes y sus familias, quienes actúan como garantes de la decisión.

En Chile existe una serie de Mitos y realidades respecto a la donación  y trasplante de órganos. El país tiene fama de contar con una baja cantidad de donantes y de no ocupar un sitio ideal en los rankings internacionales en la materia. La sensación de acrecienta con trágicos casos de pacientes que esperan un trasplante y que cada tanto alcanzan notoriedades en os medios, desde que el enfermo se transforma en  prioridad nacional, hasta el desenlace positivo o negativo de la historia. Cada una de estas oportunidades, se transforma en un nuevo debate respecto a la donación de órganos en Chile.

La realidad expone que chile cuenta con entre 6 y 8 donantes por cada millón de personas, mientras que países latinoamericanos superan los 10 donantes por millón, como Uruguay, Argentina, Brasil, entre otros. El Promedio de trasplantes  en el país suman  cerca de 380.

No basta con ser donante en Chile, la familia debe saberlo. A la idea de incorporar la decisión de ser donante en la licencia de conducir, en el 2010, el gobierno del ex presidente Piñera tomo la decisión como el mecanismo más tradicional para realizar trámites es el registro civil, se instruyó a los trabajadores de aquellos recientes, para que a orientaran a los Chilenos que sacaban o renovaban su cedula de identidad, al inscribir en este su decisión ser o no ser donante. A ello se sumó el 2012 la campaña yo soy donante y mi familia lo sabe. Que consiste en que las personas que optan en ser donantes socializaran dicha  alternativa con su familia y les manifestaran su expreso deseo de que alguna vez muertos sus órganos fueran entregados. Hoy en día esto ha cambiado hoy TODOS  somos donantes,   o no ser que exista  una declaración  notarial donde se certifique lo contrario.

A los chilenos nos cuesta esta conversación y la mayoría no la tiene en sus casas, debemos apuntar a que se lleve a cabo, porque cuando se gesta más de un 80% tienden a cumplir la voluntad del donante y no van contra la voluntad del fallecido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com