ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enunciador


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 2

Enunciatario: Es aquella persona que se encuentra a disposición y alerta a la hora de recibir el mensaje del enunciador.

El enunciador es aquella persona que envía el mensaje al Enunciatario, ejemplificando la cadena de la comunicación.

Enunciador ------------------> Enunciatario

Manda mensaje

Intención comunicativa

La intención comunicativa es el propósito, la meta o finalidad que quiere conseguir, por medio de su discurso, el participante de un acto comunicativo.

El tipo de género discursivo y la situación de enunciación. El enunciado es la unidad discursiva del intercambio verbal. Es un diálogo donde el locutor/ autor que se posiciona como enunciador asume un punto de vista (científico, observador, participante de un hecho, admirador) y una intención, evalúa sus propios enunciados o responde a enunciados ajenos, apoyándolos o negándolos, y se anticipa a las posibles objeciones de su interlocutor con lo que otorga al lector un papel de enunciatario (colega, alumno, antagonista, participante). Las situaciones de enunciación requieren para su construcción discursiva decisiones del locutor/ autor respecto de: El género discursivo (pedagógico, jurídico, epistolar, publicitario, científico). El tono expresivo y el registro de lengua (amistoso, formal, oficial). Las formas en que se posiciona el enunciador (alguien que sabe del tema, un admirador, un opositor), las que asigna a su enunciatario (amigo, opositor, alguien que no conoce del tema, etc). Lo dicho, el discurso referido (un relato, una opinión, un agradecimiento, una idea, algo que otro dijo). Los modos de organización discursiva o secuencias textuales más adecuadas (expositiva, narrativa, descriptiva, argumentativa). Por su parte corresponde a los interlocutores: Reconocer el género discursivo. Identificar el punto de vista y el propósito del enunciador, el rol que se asignó al enunciatario y la voz de lo dicho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com