ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura narrativa El amor en los tiempos del cólera


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 4

Estructura narrativa y contenido.

El eje de la novela es una historia de amor que discurre a lo largo de mas de 50 años, hay constantes saltos al pasado y referencias al futuro. Podría parecer un melodrama pero gracias al talento narrativo de G.M. conjura tanto el amor, como el sexo, la vida, muerte…

Trama argumental

La obra se inicia con dos muertes la de Jeremiah, un inválido de guerra, y la del doctor Juvenal Urbino en su intento de recuperar el loro que ha huido. Tras esta ultima muerte, Florentino renueva su promesa de amor eterno y fidelidad a Fermina Daza Y a partir de ese momento G.M. hace lo que sabe hacer mejor, gracias a su aprendizaje de Flaubert, Conrad, abrir una elipsis, es decir dejar en suspense el futuro. Mientras tanto el cólera se multiplica, aumentan las guerras,…

Florentino se enamora siendo aun adolescente de Fermina, pero el padre de esta, Lorenzo, organiza un viaje con su hija para que se olvide del pretendiente no deseado.

Cuando regresa del viaje, Fermina se da cuenta de que no ama a Florentino y lo rechaza. Poco después se casa con el doctor Juvenal Urbino, aunque no está enamorada de él. Más adelante tienen un hijo, y atraviesan algunas situaciones difíciles como la convivencia con la suegra, la infidelidad del doctor y las secuelas de ancianidad.

Mientras tanto Florentino continúa amando a Fermina, pero tiene numerosas relaciones con mujeres desde Nazaret hasta America Vicuña y al mismo tiempo va escalando puestos en la Compañía Fluvial del Caribe, de la cual termina siendo presidente.

Florentino acude a visitar a Fermina y este es rechazado por segunda por Fermina ya que esta le dice:”lárgate y no te dejes ver nunca mas en los años que te queden de vida” “que es espero que sean muy pocos”. Sin embargo Florentino sigue esperando el amor de Fermina y la carta que le dirige un tiempo después por parte de Fermina es el pretexto para recuperar de nuevo la relación y poco a poco se van haciendo cada vez mas amigos. Fermina acepta viajar en uno de los barcos de Florentino, este también la acompañara y en ese viaje se darán cuenta de ese amor que llevan esperando toda la vida. E incluso alargan este viaje izando una bandera amarilla para simbolizar el cólera, por lo que este viaje sera “infinito”. Fermina le dice: “ ¿ y hasta cuando cree usted que podemos seguir en este ir y venir del carajo? Y Florentino le responderá: “Toda la vida”.

La escritura epistolar es fundamental en esta novela, sobre todo en la relación de Fermina y Florentino, ya que fue como se conocieron y como después de medio siglo se volvieron a reencontrar. La escritura de Florentino esta mucho mejor redacta debido a su inquietud por la lectura mientras que la de Fermina era escueta. G.M. no permite ver al lector nada de estas cartas aunque si nos cuesta el contenido de ellas.

La estructura

Esta novela se divide en 6 capítulos y presenta una configuración en espiral, ya que el principio y el final se tocan. El primer capitulo y el último cuentan el final de la historia, cuando los protagonistas ya son ancianos. Mientras que los capítulos centrales son un prolongadísimo salgo temporal hacia atrás. En ellos el narrador va entrelazando las vidas de Fermina y Florentino, hasta regresar al presente en el último capitulo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (36.4 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com