ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FICCIONES NEGRISTAS LATINOAMERICANAS


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

FICCIONES NEGRISTAS LATINOAMERICANAS

En este resumen se hace la comparación entre dos cuentos “la loma de mambiala y el crepúsculo del diablo”. En 1923, Lydia Cabrera escritora cubana nacida en los Estados Unidos daba a conocer su libro cuentos negros de cuba, en este libro incluye el cuento “la loma de Mambiala”. Al igual en 1919 Rómulo Gallegos escritor venezolano publicaba su cuento “el Crepúsculo del Diablo”. Ambas piezas abordan el tema de las creencias negras.

        En el 2002 Glissant, publica su libro llamado “lenguas y lenguajes” que se refiere a dos aspectos primordiales dentro de los estudios culturales la repetición – lingüística, cultural, tradicional y la noción de lugares comunes.

Fernando Ortiz cuestionaba en su contrapunteo cubano del tabaco y del azúcar 1987, solo entonces, Ortiz propone un nuevo término para referirse con mayor precisión a los procesos culturales que se sucedían en los suelos jóvenes de América después del periodo colonial: la transculturación. Ortiz justificó su novedosa escogencia terminológica.

En Pobre negro (1937), a modo de explanación, merece aludirse el marco histórico-social incorporado. La lucha emprendida por los federalistas se apoyaba en la anarquía y en la barbarie. Rómulo Gallegos formula una conciencia crítica de trasfondo positivista, la cual ofrece, en abstracto, una noción filosófica que confía plenamente en la ciencia y la sensatez como rutas necesarias que conducen a la superación del atraso, de los problemas sociales y étnicos.

Homi Bhabha -en su ensayo titulado "los lugares de la cultura"-  pondera la noción de conciencia de las posiciones del sujeto Bhabha se refiere concisamente a la necesidad y derecho de los grupos periféricos de reconocerse, asumirse y significar dentro de un marco socio-cultural ya delimitado por la tradición.

Andrisney Villasmil

CI V-25.537.532

Ingles I

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com