ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILBO2015


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

FILBO 2015 MACONDO

Por Angie Lizeth Peña Salazar

Grado 9B

Gimnasio San Francisco de Sales

1 de Mayo de 2015

1 de Mayo de 2015 Llegada

Siendo un día asoleado me levanto con alegría para visitar la 28° Filbo 2015, que tiene como invitado de honor a Macondo, pueblo de la obra Cien Años de Soledad de nuestro premio Nobel Gabriel García Márquez,

Al acercarnos a Corferias encontramos un trancón que nos hizo caminar varias cuadras puesto que el transporte público en que viajábamos no se movía.

Al llegar a la taquilla me enteré que no había descuentos para estudiantes por ser un día festivo aunque fuera entre semana, ingrese con mi abuelita, hermano y papá, ya eran las 10 de la mañana.

Ingresamos por el pabellón de Literatura Infantil y Juvenil, el cual visité rápidamente, como Panamericana, y consulté el mapa para ir al pabellón de Macondo.

Invitado de honor  MACONDO        MACONDO

El ingreso a Macondo esta por medio de una estructura que representa al muelle del puerto el cual debemos seguir después de una larga fila; la ambientación es hermosa desde un principio para aquel pueblo imaginario descrito en la obra de Gabo.

Al ingresar encontramos el mapa de aquella aldea con sus veinte casas de barro y cañabrava que nos hacen imaginar la distribución espacial de sus construcciones, ayudándonos a relacionar los sitios.

Esta ambientación es complementada con una agradable voz que nos lee algunos textos descriptivos de Macondo y en uno de sus cuadros expresa que son lecturas del primer capítulo de Cien años de Soledad por su propio autor.

Los paisajes descritos en el audio se visualizan en pantallas gigantes alrededor del pabellón.

Encontramos la historia de Gabo en sendas mesas con artículos  periodísticos de su vida y obra en un sector del pabellón

Igualmente, se ambienta con representaciones de algunos personajes como Melquiades y la Gallera; en este sitio de realizan los conversatorios y lecturas sobre Gabo y la literatura en Colombia, América y el mundo en general.

El ingreso a la gallera continua como antes después de una larga fila y está condicionada a su capacidad, cambiando más o menos cada hora de invitados y así mismo de público.

El sector de esta estructura es el más iluminado, con colores diversos desde el amarillo, rojo, morado y azules que nos impresionan como conduciéndonos a fiestas de pueblo con su alegría y calor.

El contraste de la imaginación de nuestro nobel se observa con la modernidad de presentar u obra por medio de pantallas, campanas auditivas que aíslan al espectador, y una ilusión por medio de los espejismos, son algunas de las muestras que la creatividad e imaginación están en obras literarias escritas y representativas en material en concreto generando emociones enfrentadas nostalgias y futurismo en obras de arte.

Esto es lo que más me encantó y emocionó de la Filbo 2015, las mariposas amarillas que se dice de Gabo no son solo del ayer sino de hoy y quizás un largo mañana.

Finalmente, en la salida de Macondo nos encontramos la Librería Macondo, que hablando con uno de sus empleados, nos cuentan que fue pensada para mostrar las obras de Gabo pero que entonces no sería una librería y se amplió a los temas relacionados al autor y aun así era pequeña hasta se amplió a textos de literatura de América y el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com