ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fdfgrfbghb


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

4. ¿Cuándo surge el sistema formulario y por qué es importante?

El procedimiento formulario tiene su origen, en ocasión de los procesos entre ciudadanos y peregrinos o entre peregrinos (ius honorarium y ius Gentium) mediante el ius honorarium el pretor peregrino resuelve, sobre la base de una fórmula escrita, los conflictos entre romanos y peregrinos de estos entre sí.

Es importante porque el procedimiento de legis actiones únicamente era aplicable a los ciudadanos romanos. Cuando las relaciones de los peregrinos se hacen más frecuentes en Roma, los juicios se vuelven inevitables y nace una nueva magistratura, el pretor peregrino que se encarga de resolver las controversias entre ciudadanos y extranjeros a través del procedimiento formulario.

5. ¿Qué procedimientos comparten el sistema de las legis acciones y el procedimiento formulario?

Las acciones y el formulario, fueron un sistema que integra al orden de los procesos privados

6. Indica cuáles eran los elementos esenciales de la fórmula y cuales otros elementos podían tener.

La fórmula contenía partes esenciales también llamadas ordinarias incluidas en la mayoría de las acciones y otras accesorias o extraordinarias que podían incorporarse  a cualquier fórmula, siempre y cuando fueran importantes para la decisión que tomara el juez.

Dentro de las partes ordinarias se encuentran las siguientes:

a) Institutio iudicis: nombramiento de la persona que iba a figurar en calidad de juez o árbitro, o de las personas que integraban el tribunal de los recuperatores. 

b) La intentio: puede redactarse de dos formas diferentes: La intentio in iusconceptae e intentio in factum conceptum.

  • La intentio in ius concepate (concebida con referencia a su derecho), consistía en las fórmulas que otorgaba acciones para proteger derechos reconocidos por el ius civile, la cual podía ser cierta o incierta.
  • Intentio in factum conpectum (concebida en relación a un hecho) se reclamaba la protección procesal del pretor a una determinada situación de hecho. En esta fórmula se excluye a las cuestiones de derecho.

c) Demonstratio: parte de la fórmula que se inserta al principio de ella para explicar el asunto sobre el que se litiga.

d) Adjudicatio: Permitía al juez adjudicar algo a algunas de las partes, sólo la encontramos en las acciones familae erciscundae, actio communi dividendo y la actio finum regundorum.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com