ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la ética y la moral en el ejercicio de una profesión


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 2

La importancia de la ética y la moral en el ejercicio de una profesión

Inicio de la parte introductoria

Presenta- ción del tema

Presenta- ción del problema

Tesis

(solución)

A lo largo de la historia, desde la revolución francesa donde se proclamó la igualdad de derechos, existen personas, hombres y mujeres que llevan a su cargo el ejercicio de una profesión y con estas siempre existen reglas que marcan y rigen el desempeño de dicha profesión. En la actualidad un profesional no solo confronta problemas con relación a su trabajo, sino también en su día a día con las personas que lo rodean. Esto hace que muchas veces sin darse cuenta estén pisando la línea de la moralidad en su vida cotidiana.

En nuestro país, desde los años 90, la corrupción social se ha agudizado, en la cual han participado profesionales de distintas carreras como de diversas universidades y estratos sociales. Según Gustavo Gorriti (2012), el espacio político terminó corrompiendo la actividad profesional de muchos peruanos. En este contexto, nos podemos preguntar, ¿será importante la ética y la moral en el ejercicio de una profesión?

Entender el papel de la ética en las profesiones requiere entender las profesiones, su devenir y naturaleza; desde ahí podremos comprender que hablar de ética profesional no es simplemente un asunto adicional, sino que es aquello que le da sentido a la práctica profesional. Por lo mismo, la ética resultad importante para toda profesión, pues se debe convive con el resto de personas a diario. Debido a esto, se debe estar plenamente consciente y convencido de que la ética se rige bajo principios universales básicos.

En la vida laboral un profesional conlleva consigo una serie de hábitos y costumbres que ha adquirido durante toda su vida. No obstante a eso, no todo lo que uno realiza cotidianamente es correcto ante la sociedad, por lo que un profesional debe tener la capacidad moral e intelectual para diferenciar lo correcto e incorrecto de su profesión. Esto resulta importante, porque hay puntos que no están especificados en un código y no por eso limitan al profesional a realizarlo. La importancia de la ética profesional radica en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com