ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriel Garcia Marquez


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

“Gabriel García Márquez nuestro novel de literatura. Que en paz descanse, hoy en este día tan especial como no vamos a darte un homenaje y hablar de tus enseñanzas, hazañas y vida”.

Buenos Días,

Quiero comenzar hablando de Gabriel García Márquez en forma de conclusiones resaltando lo más importante que el realizo:

Primero que su nombre completo era Gabriel José de la Concordia García Márquez.

Comenzó su carrera profesional trabajando desde joven para periódicos locales; más tarde residiría en Francia, México y España.

En Italia fue alumno del Centro experimental de cinematografía.

Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946.

Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios.

García Márquez comenzó su carrera como periodista mientras estudiaba derecho en la universidad.

Trabajó con figuras de inspiración como José Félix Fuenmayor, el catalán Ramón Vinyes: Alfonso Fuenmayor, Álvaro Cepeda, Germán Vargas, Alejandro Obregón, Orlando Rivera "Figurita", Julio Mario Santo Domingo, entre otros.

En estados unidos hay una calle en el Este de Los Ángeles, California que lleva su nombre.

En 1981 decidió asilarse en México, a causa de la persecución política del gobierno de Julio César Turbay Ayala (1978-1982).

A los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía.

Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba.

Tras la publicación de dos nuevos libros de ficción, en 1965 fue galardonado aquí en Colombia con el Premio Nacional.

En 1972 Gabriel García Márquez obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, y pocos años más tarde regresó a América Latina, para residir alternativamente en Cartagena de Indias y Ciudad de México, debido sobre todo a la inestabilidad política de nuestro país.

Y como no mencionar que en 1982, García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente". Su discurso de aceptación fue titulado "La soledad de América Latina".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com