ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriel García Marquez


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  1.193 Visitas

Página 1 de 4

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Magdalena, Colombia como hijo de Luisa Santiaga Márquez y Gabriel Eligio García. Posteriormente, sus padres se fueron a vivir a Sucre por lo que se quedó viviendo con sus abuelos maternos. Su abuela, Doña Tranquilina Iguarán, además de aplicar los mensajes de sus sueños a la realidad, le contaba historias y leyendas. Al mismo tiempo su abuelo, Nicolás Márquez, le relataba historias de su juventud y de guerras lo que lo hizo influyente en su vida. A los cinco años de edad ingresó al colegio Montessori de Aracataca donde se dice que era muy aplicado y puntual ya que se enamoró de su profesora, estudió en esa escuela hasta 1936 donde la muerte de su abuelo le obligó a ir a vivir con sus padres en Sucre. Pasó por el colegio San José de Barranquilla pero más tarde se fue como interno al Liceo Nacional de Zipaquirá debido a una beca, en 1946 terminó sus estudios de bachiller con excelentes calificaciones.

En 1947 se dirigió hacia Bogotá, capital de Colombia, para iniciar sus estudios de derecho en la Universidad Nacional puesto que sus padres lo habían presionado a hacerlo. Mientras tanto, su primer libro, “La tercera resignación” se publicaba en el periódico “El espectador”. Debido al “Bogotazo” en 1948 la Universidad se cerró temporalmente, lo que le hizo trasladarse a la Universidad de Cartagena, finalmente no termino sus estudios pero inició a participar como columnista en el periódico “El universal”. Después, Gabriel se unió al “Grupo de Barranquilla”, asociación literaria, donde dejo de trabajar para “El universal” y empezar a ejercer como columnista en “El Heraldo” de Barranquilla. Durante esos años tuvo una gran relación amistosa con Álvaro Cepeda Samudio, Alfonso Fuenmayor y Germán Vargas, también compañeros de trabajo. Al mismo tiempo, Gabriel García Márquez vivía en pensiones peligrosas y de mala muerte donde algunas veces no podía pasar la noche ya que no tenía el dinero suficiente para pagarlas. Trabajar en el grupo le permitió perfeccionar su estilo periodístico, además que junto a sus compañeros del “Grupo de Barranquilla” crearon el periódico “Crónica” donde Gabriel trabajaba como jefe de redacción.

Los primeros años de su carrera periodística comenzaron cuando Gabriel se dirigió con su mamá a vender su vieja casa en Aracataca, en ese entonces él estaba escribiendo su primera novela “La casa”. Cuando llegaron el decidió cambiar el nombre de la novela a “La hojarasca” y el pueblo a Macondo en honor a los árboles típicos de la región. Más tarde, en 1955, publicó aquella novela, fue considerado como número uno en periodismo en la revista “Mito” de Bogotá y ganó el premio mayor en el concurso de la Asociación de escritores y artistas.

Gabriel García Márquez estuvo cuatro años fuera de Colombia, la mayoría de este tiempo lo pasó en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com