ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Galeano, Eduardo . Guía


Enviado por   •  30 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

Galeano, Eduardo. 2004 [1971]. Venas abiertas de América Latina. Septuagesimosexta edición. México: Siglo veintiuno editores.

Leer las siguientes secciones (disponibles en un documento PDF en e-aulas):

“Introducción: Ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta” (pp. 15-23)

“La distribución de funciones entre el caballo y el jinete” (46-50)

“El asesinato de la tierra en el nordeste de Brasil” (85-92)

 “La Guerra de la triple Alianza contra el Paraguay aniquiló la única experiencia exitosa de desarrollo independiente” (244-255)

 “La industrialización no altera la organización de la desigualdad en el mercado mundial” (306-315)

1. ¿De qué trata la “violencia secreta y sistemática” de la que habla Galeano en la Introducción?

¿Por qué la considera secreta y sistemática? ¿Cómo él evalúa las afirmaciones comunes sobre a) el desarrollo y b) el crecimiento de la población?

2. En “La distribución de funciones entre el caballo y el jinete”, Galeano habla sobre el colonialismo europeo, el colonialismo interno y utiliza el término “acumulación primitiva”.

¿Qué significa este término y cuál es su relación con el capitalismo y la Revolución Industrial?

3. “Externalidades” es un término económico que se refiere a los costos sociales o ambientales de una actividad económica particular no capturada por el valor de mercado. “Primarización” se refiere a una economía organizada en torno a la explotación de un recurso natural clave (por ejemplo, plata o petróleo) o producto primario (azúcar, café). Sin usar el término, Galeano detalla muchas externalidades resultantes de la primarización en América Latina en relación con varios temas, como raza, clase, trabajo, desarrollo capitalista, medio ambiente, reforma agraria, libre comercio, importaciones/exportaciones, industrialización, ciudades primadas, imperialismo y la guerra.

¿Cuáles son las externalidades asociadas a los casos de Brasil y Haití?

¿Cuál es el argumento de Galeano sobre los beneficios e inconvenientes de la extracción y venta de los recursos naturales y productos primarios de América Latina?

Según Galeano, ¿cómo tiene América Latina “venas abiertas”?

4. ¿Por qué Galeano considera el caso paraguayo (1814-1865) como un camino alternativo de desarrollo? ¿Fue sostenible? ¿Por qué?

5. Durante la mayoría del siglo XX (hasta “Consenso de Washington” de los años 90 que proponía un mercado globalizado en vez de la autosuficiencia económica nacional), muchos políticos, economistas y otros académicos argumentaron que la industrialización en los países del Tercer Mundo era un medio para que esos estados superaran la pobreza y obtuvieran el mismo nivel de desarrollo y modernización como el Primer Mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (159.1 Kb)   docx (450.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com