ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

García Marquez


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

GABRIEL GARCÍA MARQUEZ Y SU OBRA LITERARIA

“Yo no sé nada de literatura, lo único que sé es que Gabo tiene muy buena memoria porque todo eso que escribió se lo contaron”.

Palabras de la mama de Gabriel García Márquez a los periodistas que la entrevistaron cuando Gabo ganó el premio nobel de literatura.

Hablar de la obra literaria de Gabriel García Márquez es hablar del caribe colombiano, es recordar un vallenato; como lo expresara el mismo autor cuando hablaba de su obra cumbre, 100 años de soledad… él decía que era un vallenato de 300 páginas.

Gabo basó su obra literaria en recuerdos y anécdotas que le contaran sus padres y abuelos y en vivencias que él experimentó durante su infancia. Es por eso que los expertos en la obra literaria de Gabo recomiendan leer los libros suyos en orden cronológico, esto es: el primero que deberíamos leer sería La Hojarasca que fue su primera obra.

Todos sus libros tienen que ver el uno con el otro y como lo dije narran recuerdos y vivencias propias. Es así como El coronel no tiene quien le escriba es la historia del abuelo de Gabo, Crónica de una Muerte Anunciada es la historia de un amigo de Gabo que vivía en el municipio de Sucre Dpto. de Sucre, Macondo el pueblo de 100 años de Soledad es su natal Aracataca.

La obra literaria de Gabo se internacionalizó con el nombre de “El realismo mágico” y en realidad es mágico pues todas sus historias logran embeber al lector.

García Márquez pasará a la historia como uno de los escritores más grandes de todos los tiempos. Y como decía un experto en la materia en relación a la muerte de Gabo: En abril se van los grandes de la literatura, en abril se fue Sor Juana Inés de la Cruz exponente del Siglo de Oro de la literatura en español, Se fue Miguel de Cervantes Saavedra autor de Don Quijote de la mancha y se fue Shakespeare considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.

Termino con una frase de Juan Manuel Santos: Gabriel García Márquez vivirá para siempre en las esperanzas de la humanidad. Gloria eterna a quien más gloria nos ha dado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com