ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genero Narrativo


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  4.050 Palabras (17 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 17

Elementos del Mundo Narrativo son:

P Pe er rs so on na aj je es s: :

Según la participación en la acciones: Principales o protagonistas: Son aquellos en torno a quienes gira la historia de inicio a fin. Secundarios: Ayudan a que la historia se desarrolle pero no son fundamentales en ella. Incidentales: Sirven para complementar y ambientar las historias, tienen poca participación.

Según su grado de complejidad sicológica: Planos: Son los que tienen una característica sicológica bien definida y la mantienen igual a lo largo de toda la narración Redondos: Poseen mayor profundidad y complejidad, son más ambiguos. En este sentido, son más cercanos a las personas en la vida real

Según su desarrollo a lo largo de la historia: Dinámicos: Evolucionan a lo largo de la historia, cambian durante ella. Estáticos: Se mantienen igual a lo largo de la historia, sin cambios en su sicología.

N Na ar rr ra ad do or r: :

Según el grado de conocimiento: Omnisciente: Conoce, domina e interpreta todo lo que acontece. Conoce los sentimientos e ideas de los personajes, además de formular juicios. Es una especie de pequeño dios, ya que tiene dominio incluso sobre el tiempo. Narra en tercera persona gramatical. Relata en 3ra persona gramatical. Objetivo / De conocimiento relativo: Sólo sabe hechos externos, no conoce la interioridad de los personajes ni sus pensamientos. como una cámara de cine, no penetra en la psiquis del personaje. Trata de ser objetivo. Trata de no interpretar los pensamientos. No conoce el futuro ni el pasado. Relata en 3ra persona gramatical.

Según el grado de participación en la historia: Protagonista: Corresponde a un personaje de la obra narrativa que relata su propia historia o parte de ella. Se conoce la intimidad del protagonista sin mediaciones. Usa la 1ª persona gramatical. . Testigo: Narra en 1ª persona o en 2ª . Relata los acontecimientos sólo por haberlos presenciado, aunque no haya participado en ellos, es decir, su conocimiento del mundo y los hechos varía según cuán involucrado se ve en ellos.

AMBIENTACION 0 ESPACIO

EI espacio narrativo no sólo comprende los lugares físicos en que se desarrolla la acción sino que también la atmósfera espiritual que se crea en la obra y el ámbito social en que se desenvuelven los acontecimientos. Espacio físico: es el lugar donde ocurren los hechos. Puede tratarse de un espacio abierto: natural, urbano, rural, marítimo, etc., o bien, un espacio cerrado: el interior de una casa un cine, bar, una escuela, etc. EI espacio físico también incluye la época en que transcurre la acción. Espacio psicológico: es el clima íntimo que impregna a la obra y que resulta de los problemas síquicos que presentan los personajes: venganza, odio, desilusión, soledad e incomunicación etc. Espacio social: es el entorno cultural, religioso moral o social en el que se desarrolla la acción.

T Ti ie em mp po o: :

Tiempo de la historia: se refiere al tiempo real en que ocurren los hechos, la progresión lineal y secuencial de la historia, en el que los acontecimientos siguen un orden cronológico inalterable. Las acciones son establecidas en forma cronológica y sus relaciones causa – efecto.

Tiempo del relato: corresponde a la forma en que se disponen los acontecimientos al interior del relato, es decir, cómo nos va contando los acontecimientos el narrador. Es el tiempo interno del relato. Es la disposición artística de los acontecimientos. Generalmente este tiempo no coincide con el del relato, porque la narración, generalmente, no sigue una cronología lineal de las acciones. Para saber las diferencias entre ellas lee el siguiente ejemplo:

“Tú conoces el cuento de Caperucita Roja; como es un cuento infantil tiene una estructura simple en que el tiempo de la historia coincide con el relato: Caperucita recibe un encargo, etc. Pero ¿qué pasaría si en el relato las cosas se presentan de otro modo?

TIEMPO NARRATIVO:

En algunas obras narrativas se aprecia una ruptura con respecto a la utilización del tiempo cronológico, relatando hechos con una disposición distinta a la de causa - efecto. Dicha anacronía se manifiesta de dos formas: analepsis y prolepsis.

ANALEPSIS : Es una vuelta al pasado. Si el narrador se ubica en el presente o el futuro y narra hechos que han ocurrido en el pasado (Lejano o cercano). Si revive el pasado en forma extensa, se habla del recurso llamado racconto; si el recuerdo es breve, se denomina flash back.

Ejemplo de la técnica del raconto: “En la memoria del sacerdote apareció la imagen de su padre. Era alto, duro. Tenía los hombros cuadrados de un atleta, las manos grandes y toscas, los ojos azules… Cuando murió, él era niño aún. Desde la memoria, su retina de niño comenzó a devolverle ahora – en un torbellino veloz y sin orden, con el caprichoso deshilván del sueño – las estampas trágicas de su infancia.” "Misa de réquiem," Guillermo Blanco

Un cazador mata a un lobo y libera a una niña y a su abuela que se encontraban en el estómago del animal. Nada de esto hubiese pasado si Caperucita hubiese hecho caso a las advertencias de su madre. En la casa de la abuelita, el lobo disfrazado engañó a la niña y la engulló; antes había llegado a la casa y devorado a la anciana. Caperucita recordó su confiada entrevista con el lobo en el bosque y ahora lamentaba haber confiado en el siniestro personaje. La niña prometió tener más cuidado en el futuro.

1-. Advertencia de la madre. 2-. Encuentro de Caperucita con el lobo en el bosque 3-. El lobo devora a la abuela. 4-. Encuentro del lobo disfrazado con Caperucita. 5-. El lobo devora a Caperucita 6-. El cazador mata al lobo y libera a Caperucita y a la abuela. 7-. Promesa de Caperucita.

Tiempo de la historia

1-2-3-4-5-6-7

Tiempo del relato

6-1-4-5-3-2-7

PROLEPSIS: es la narración prospectiva o de anticipación. El narrador anticipa o anuncia hechos futuros. El mismo cuento Misa de Réquiem nos muestra el uso de esta técnica: “Y en seguida un relámpago, una intuición que estalló en su mente y le hizo detenerse en mitad del pasillo: me espera en la sacristía. Eso era: no cabía duda, Pensó en volver atrás y huir por el portón de entrada, pero comprendió que los bandidos vigilarían ese acceso, y no conseguiría sino hacer un papel más triste. No. Tenía que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com