ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gepolitica


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

Se logra poder identificar la geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, los estudios regionales y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.

Desde los orígenes de la humanidad que el Ser Humano sintió la necesidad de relacionarse con otros y establecer vínculos para poder obtener Mejores Recursos y Bienes que permitían saciar de forma más correcta sus necesidades básicas, y fue así que comenzó a cooperar y trabajar en equipo, entendiendo que de este modo el beneficio iba a ser mucho mayor, y fue abriendo paso al establecimiento de Tribus y Comunidades que fueron creciendo cada vez más y más.

Se busca la manera de elegir distintas metodologías de trabajo como también teniendo distintas Costumbres y Ritos, lo que posteriormente fue transformado en la Tradición y Cultura que hoy en día perdura inclusive en sus "hermanos mayores" las Grandes Ciudades que son la base de las Naciones y Países que forman parte del planeta. El estudio de estos aspectos tiene como ciencia a la Geopolítica, que como su nombre nos está indicando es la combinación del estudio del Entorno Geográfico de una ciudad, región o nación determinados, en combinación con el análisis de los Factores Políticos que han intervenido desde su fundación hasta estos días, contando como ciencia complementaria a la Historia que nos ayuda a entender de mejor manera el Pasado y Presente de una comunidad, además de poder establecer una teoría de cómo será su futuro.

En una manera de ver el nuevo sistema político se erige, además, en los pilares del nacionalismo como expresión de la defensa de la soberanía frente a la globalización y la implementación de políticas neoliberales en nuestro continente-, en el rescate del ideario y el pensamiento de Simón Bolívar, de Ezequiel Zamora y de Simón Rodríguez y en la constante búsqueda de una sociedad humanista , bolivariana, revolucionaria, en la cual el hombre es el eje central de transformación y desarrollo, con un sistema de gobierno que promueva los valores de igualdad, justicia, libertad, fraternidad, solidaridad y la garantía de los Derechos Humanos.

Desde un campo de la geografía que tiene como principal objetivo tratar de analizar y comprender a nivel regional y general la manera en que el medio geográfico, y los recursos que en él hay, influyen a los hechos y fenómenos políticos y viceversa. El ámbito de estudio por el que se interesa la geografía política es muy amplio, ya que su principal objeto de estudio son las instituciones políticas creadas por el hombre que son de todo tipo, pueden ir desde un pequeño grupo de personas bien organizado y jerarquizado hasta un gran bloque económico o político de carácter internacional y no tratarse solamente de países. La Geopolítica es la ciencia que establece las características y condiciones geográficas y muy especialmente, los grandes espacios desempeñan un papel decisivo en la vida de los estados, y el individuo y la sociedad humana dependen del suelo en que viven, estando su destino determinado por las leyes de la Geografía. Son todos aquellos espacios geográficos, marítimos, terrestres y aéreos, donde Venezuela practica relaciones de integración con los países vecinos, de una manera recíproca y conjunta para el dominio político del espacio. Los frentes geopolíticos los podemos dividir por los accidentes físicos más notables que rodean a nuestro país.

• Frente Geopolítico Caribeño.

• Frente Geopolítico Atlántico.

• Frente Geopolítico Amazónico.

• Frente Geopolítico Andino.

• Frente Geopolítico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com