ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrantes


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 6

Instalación de extincion fijos

Actuación manual:

• Columna seca

• Bocas de incendio equipadas

• Hidrante

Actuación automática:

• Rociadores

• Sistemas automaticos de diversos agentes:

- Agua pulverizada

- Espuma fija de baja expansión

- Polvo

- CO2 , halon.

Lo denominados hidrantes son aparatos conectados a una red de abastecimiento de agua destinado a suministrar agua en caso de incendio, así como el llenado de las cisternas de agua de los bomberos. En el argot más común los hidrantes se puede decir que son las bocas de incendios. Es decir son bocas donde los servicios de emergencia o bomberos podrán conectar sus mangueras y equipos de extinción. Por tanto los hidrantes no tienen mangueras, solo las bocas.

Por norma general los hidrantes están colocados en el exterior de los edificios (aunque no siempre) y debidamente señalizados. La señalización deberá obligatoriamente indicar el diámetro nominal, el número de la norma y el nombre del fabricante.

Los Hidrantes se rigen por una serie de normas para asegurar que el equipo de los bomberos o personal encargado de la extinción del incendio sea compatible con los hidrantes. También deben asegurar un caudal y presión de agua mínimo de 1 Kg/cm2 durante al menos 2 horas.

Dependiendo del tipo de instalación contra incendios tendremos dos tipos de hidrantes, los principales son los siguientes:

Hidrantes de columna seca: posiblemente son de los más comunes, ya que la columna seca es muy usada en especial en lugares con riesgo de heladas. Al estar la columna vacía de agua se evitan problemas de congelación y rotura de las tuberías. Los bomberos conectan agua a la columna seca a través de una bomba.

Hidrantes bajo nivel de tierra. Estos hidrantes se conectan a una red de abastecimiento que se encuentra soterrada (enterrada). Suelen tener una o dos bocas de 100 mm.

Columna seca

Se denomina columna seca y es de uso exclusivo para los bomberos. El sistema consiste en una tubería vacía que tiene ramificaciones hacia armarios con bocas de incendio, a las cuales los bomberos conectan sus mangueras. A diferencia del sistema anteriore, la tubería no lleva agua; ésta se introduce en el circuito a partir de una boca especial que hay a la entrada del edificio, donde los bomberos pueden conectar la manguera desde el camión de bomberos o camión cisterna a la boca o desde un hidrante. Este sistema sirve para evitar desplegar muchos metros de manguera de forma innecesaria.

Detalle Nicho de incendio o boca de incendio

Gabinete: es una caja metálica

con frente de vidrio o de chapa.

Partes:1- válvula de incendio tipo teatro

2- lanza y boquilla corro pleno/niebla

3- manguera sintética

4- llave de ajuste (lo negro)

5- gabinete metálico

Rociadores

Se trata de una red de dispositivos que circulan por el techo de los locales protegidos y son capaces de detectar un incendio disparándose y suministrando agua en forma de lluvia

Partes de un Hidrante

1. Una fuente de agua, en general un tanque

2. Un equipo de presurización, en general bombas, pero puede ser el mismo tanque elevado.

3. Cañerias de distribución

4. Mangueras y lanzas, para dirigir el agua al fuego.

Además se completa con:

-Cañería: son los tubos que permiten circular el agua desde la boca de impulsión y del tanque hasta los Hidrantes.

-Tanque de agua: es la reserva de agua para incendio que puede ser exclusiva o compartida con el servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com