ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una diferencia importante entre los oncogenes y los genes supresores de tumores


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

Un gen supresor tumoral es como el pedal de freno de un auto; normalmente evita que la célula se divida muy rápidamente del mismo modo que el freno impide que un auto vaya demasiado rápido. Cuando algo anda mal en el gen, como en el caso de una mutación, la división celular puede descontrolarse.

Una diferencia importante entre los oncogenes y los genes supresores de tumores es que los oncogenes resultan de la activación (encendido) de los protooncogenes; sin embargo, los genes supresores de tumores causan cáncer cuando son inactivados (apagados).

Incluso si usted nació con genes sanos, algunos de ellos se pueden transformar (mutar) durante el transcurso de su vida. Estas mutaciones se conocen como esporádicas o somáticas, lo que significa que no son heredadas. Las mutaciones esporádicas producen la mayoría de los casos de cáncer. Estas mutaciones pueden ser causadas por factores a los que estamos expuestos en nuestro medioambiente, incluyendo el humo del tabaco, la radiación, las hormonas y la alimentación (aunque en muchos casos no existe una causa obvia). A medida que envejecemos se acumulan más mutaciones, lo que conduce a un mayor riesgo de cáncer.

Cuando una persona ha heredado una copia anormal de un gen, sus células ya comienzan con una mutación. Esto hace que sea mucho más fácil (y rápido) que se acumulen suficientes mutaciones para que una célula dé origen a un cáncer. Es por eso que un tipo de cáncer heredado tiende a ocurrir más temprano en la vida de una persona que un cáncer del mismo tipo que no sea heredado.

¿Cuándo debería preocuparme?

Cuando se presentan muchos casos de cáncer en una familia, casi siempre se debe a una probabilidad o al hecho de que los miembros de la familia han estado expuestos a una toxina común, como en el caso del tabaquismo. Con menor frecuencia, estos tipos de cáncer pueden ser causados por una mutación heredada del gen (Se les conoce como síndromes de cáncer familiar). Existen ciertas cosas que hacen que sea más probable que un gen anormal produzca cáncer en una familia, tales como

Muchos casos de un tipo raro o poco común de cáncer (como el cáncer de riñón).

Tipos de cáncer que se presentan en edades más tempranas de lo habitual (como el cáncer de colon en una persona de 20 años de edad).

Más de un tipo de cáncer en una sola persona (como una mujer con cáncer de seno y cáncer de ovario).

Un cáncer que ocurre en ambos órganos pares (ambos ojos, ambos riñones, ambos senos).

Más de un cáncer infantil en un grupo de hermanos (como sarcoma en un hermano y una hermana).

Antes de que determine si el cáncer es hereditario en su familia, reúna primero cierta información. Para cada caso de cáncer, examine:

¿Quién está afectado? ¿Cuál es el parentesco entre los afectados?

¿Cuál es el tipo de cáncer?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com