ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISAACS Jorge


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

ISAACS Jorge.

María

Editorial Tomo S.A de C.V

3ª. Edic. México D.F 2005

Pp. 353.

Jorge Isaacs fue uno de los grandes escritores colombianos, nació en Cali, Colombia, en 1837, hijo de un judío inglés de Jamaica, y de madre criolla.

Estudió en Bogotá.

Es el autor de la mejor novela romántica hispanoamericana del siglo XIX, "María", que fue publicada en 1867. Fue también excelente poeta.

Y dirigió un periódico liberal en 1875.

Intervino en partidos políticos y luchas internas; primeras desde una posición conservadora, luego como liberal.

Falleció en Ibagué en 1895.

Su obra está pletórica de sensibilidad, es ardiente e idealista, y plasma los sentimientos y posturas del romanticismo literario de la época.

La naturaleza también está utilizada con el lirismo subjetivo propio de este movimiento artístico. Es el poeta y novelista del Valle del Cauca.

Romántica, triste y clásica novela colombiana, en cuya trama se unen el amor y el dolor de los amantes: Efraín y María.

"María” es una obra clásica del Romanticismo, escrita por el colombiano Jorge Isaacs, hombre ligado a la cultura de su tiempo, y al costumbrismo, con una sensibilidad intensa y subjetiva.

Es una novela del siglo XIX, con un gusto de trova medieval y por ello lleva el nombre de mujer, la escribió con la finalidad de expresar sus sentimientos a través del arte, fomentando la autoestima del hombre, reconociendo los valores que le dan identidad y centrando su atención en el amor, tiene cierto toque melancólico, inocente y solemne.

Tiene una fuerte dosis de costumbrismo y asume la vivencia de América como un mundo nuevo, a pesar de que hay una sensación de tragedia inmanente.

En la obra existían dos clases sociales, los amos que eran los de clase alta, a la que pertenecían la familia de Efraín, uno de los personajes principales en la obra y los esclavos que consistían en la servidumbre, eran sumisos y afectuosos para con sus amos.

Pertenecían a la religión cristiana, pero antes de aceptar el padre de Efraín era judío, por el amor de la que iba a ser su esposa, se convirtió en cristiano, tenían ciertas horas en su casa para orar.

En lo cultural respetaban ambos niveles sociales su posición, vestían, se comportaban y realizaba sus bailes propiamente de acuerdo a su nivel; tal fue el caso cuando contrajeron matrimonio sus sirvientes, así como los instrumentos que se utilizaron para armonizar que eran: flauta de caña, un tambor, 2 alfandoques(instrumentos de música); la manera estética de vestirse de María y su familia eran con vestidos lujosos de muselina ligera, pañolón de algodón fino; los personajes tenían un espíritu propio, bajo la ley de la ternura, de la bondad, del afecto, con manifestación de orden y armonía, no hubo maldad en ellos.

Tenían una filosofía de vida de respetar a los que los rodeaban, prevaleciendo los valores. Hubo un tiempo en que el padre de Efraín sufrió una inestabilidad económica y tenían que deshacerse de unas propiedades, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com