ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iturbidistas


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

Iturbidistas

Agustín de Iturbide cómo primer emperador del Imperio Mexicano toda vez que en España se desconocieron los tratados de Córdoba y así también la independencia del país, esta situación fue aprovechada y en la noche del 18 de mayo de 1822 el sargento Pío Marcha y el coronel Epitacio Sánchez, salieron junto a su tropa y gritando por la ciudad de México viva Iturbide I, juntaron a los ciudadanos que se unieron al grito. Iturbide, que según algunos historiadores no aceptaba tal cargo al principio, acepta ser envestido como primer emperador de México, así el 21 de julio de 1822 es coronado en la catedral de la ciudad de México como Agustín I.

Durante su corto gobierno que corrió del 18 de mayo de 1822 al 19 de marzo de 1823 el país vivió un absolutismo y miseria que acarreo criticas del congreso, el cual Iturbide disolvió para formar una junta nacional instituyente que fuera afín a sus aspiraciones dictatoriales. Antonio López de Santa Anna desconoce a Agustín de Iturbide cómo emperador mediante el plan de Casa Mata, Vicente Guerrero y Nicolás bravo también se levantan en armas pidiendo la reinstalación inmediata del congreso.

Reinstalado el congreso el 7 de marzo de 1823 el emperador Agustín I abdica a la corona del imperio mexicano el 19 de marzo del mismo año y Parte hacia el exilio desde el puerto de Veracruz el 11 de mayo de 1823 hacia Europa. En México, poco tiempo después es declarado traidor por lo que a su regreso es aprendido y fusilado el 19 de julio de 1824 en la localidad de padilla Tamaulipas.

gustín de iturbide presidió la regencia del primer gobierno provisional mexicano. En mayo de 1822, fue proclamado emperador y coronado dos meses más tarde con el nombre de Agustín I de México. En diciembre de 1822, Antonio López de Santa Anna proclamó el Plan de Veracruz, provocando que los antiguos insurgentes de ideas republicanas e inconformes con el régimen imperial se levantaran en armas. En febrero de 1823, se firmó el Plan de Casa Mata, como resultado, los borbonistas y republicanos unieron sus fuerzas para apoyar el derrocamiento de Iturbide. El emperador decidió abdicar en marzo de 1823 y se exilió en Europa. Durante su ausencia, el Congreso mexicano lo declaró traidor a la patria, dando órdenes para prenderlo en caso de que el antiguo emperador volviese a pisar territorio mexicano. Iturbide, sin conocer esta resolución, regresó a México en julio de 1824. Al desembarcar en Tamaulipas fue arrestado y posteriormente ejecutado por un pelotón de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com