ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOSE MARIA ARGUEDAS


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  1.461 Visitas

Página 1 de 3

José María Arguedas nació en Andahuaylas un 18 de enero de 1911. Si aquella bala, disparada por él mismo, no hubiera percutado, hoy tendría, a lo mejor, 96 años.

Andahuaylas esta en el sur del Perú. Fue tierra de los chancas guerreros de nacimiento y rebeldes eternos. Hizo sus estudios primarios en el San Juan de Lucanas-Puquio-Abancay. Sólo tiene compañeros. Para comunicarse se ve obligado a hablar en quechua. Las costumbres de la gente del Andes, las hace suyas. Sus estudios de secundaria los hace en Ica, Huancayo y Lima.

En 1931, año en que los españoles vivan su nueva República sin sangre ni lágrimas, Arguedas ingresa a San Marcos.

Su aporte a la educación y a la cultura peruana los desarrolló en diferentes frentes: Enseñó en el Colegio Nacional de Sicuani dos años del1939 al 41. En 1942 pasó a la sección folklore y artes populares del Ministerio de Educación hasta el 56 Fue Director de la Casa de la Cultura del 63 hasta 1964. Ya se había graduado como doctor en antropología. También profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad Agraria. Hasta su fallecimiento en 1969.

Quienes han escrito sobre la vida de José María Arguedas lo ubican, unos como novelista, otros como traductor, y también difusor de la literatura quechua, antropólogo y etnólogo. Tiene ganado un lugar importante entre los estudiosos del siglo XX. Sus obras relatan y plantean la de un país con dos culturas, la andina de origen quechua y la urbana de raíces europeas. Para Arguedas esas culturas debían integrarse en armonía para llegar al mestizaje. No todos estuvieron de acuerdo con su posición.

Creaciones discutidas

Arguedas con Sybila Arredondo

“Yawar fiesta” aparece en 1941. Muestra todos los problemas de los indios. La corrida de toros trasuda por los conquistadores la transforma en algo propio y la denomina “corrida india”. Lo que vino de afuera, se queda en el pueblo que lo recibe y lo hace propio.

“Todas las Sangres” se publica en 1964. Un texto con páginas que recuerdan la tragedia de Dostoievski. Dio o paso a su discusión entre el autor algunos estudiosos sociales. Lo critican de no ser auténtico. Real. José Maria se defiende y asegura describir lo que ve.

Después de su muerte, en 1971, se conoce “El zorro de arriba y el zorro de abajo”. Fue un trabajo muy discutido. No lo termina antes de morir. En sus líneas hay mucha ficción ligada con el momento que vive . Con los problemas presentado para escribir. Enredado en una maraña de angustia y desesperación y depresión que lo llevan a al suicidio. Su muerte la comunica en carta a sus amigos. Les escribe y les señala como deben ser sus exequias.

José Maria Arguedas Altamirano, un pensador de y por una sociedad más justa, hasta su muerte. Desencantado por los efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com