ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

L A Divina Comedia


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

1. Autor: Fernando de rojas

2. Corriente Literaria:

3. estructura

4. genero literario Híbrido (drama y novela)

5. subgénero lírico

6. ambientación

7. lugar En 1501 se edita en Sevilla, de forma muy parecida a la edición toledana.

De 1502 parecen cuatro ediciones sevillanas, una toledana y otra salmanticense, de veintiún actos. Son, en realidad, bastante posteriores.

8. personajes: principales: Calisto y Melibea, Celestina

secundarios: Pármeno, Sempronio, Elicia y Areús, los padres de Melibea.

9. tema central Las malas artes sutiles y engañosas empleadas por la Celestina para concretar la relación de los enamorados.

Porque la Celestina con sus malas artes y sus engañosos oficios se gana la confianza de las jóvenes doncellas para convencerlas y presionarlar para que acepten los requerimientos de sus enamorados, en especial en el caso de Calisto y Melibea.

10. hechos importantes El encuentro de Calisto y Melibea, la visita a Celestina, la pelea entre los criados, la muerte de Calisto y el suicidio de Melibea

11. valores y antivalores valores: honestidad, inocencia, prudencia

Antivalores falta de honestidad y seriedad

12. el argumento La obra comienza cuando Calisto ve casualmente a Melibea en el huerto de su casa, donde ha entrado a buscar un halcón suyo, pidiéndole su amor. Esta lo rechaza, pero ya es tarde, ha caído violentamente enamorado de Melibea.

Por consejo de su criado Sempronio, Calisto recurre a una vieja prostituta y ahora alcahueta profesional llamada Celestina quien, haciéndose pasar por vendedora de artículos diversos, puede entrar en las casas y de esa manera puede actuar de casamentera o concertar citas de amantes; Celestina también regenta un prostíbulo con dos pupilas, Areúsa y Elicia.

El otro criado de Calisto, Pármeno, cuya madre fue maestra de Celestina, intenta disuadirlo, pero termina despreciado por su señor, al que sólo le importa satisfacer sus deseos, y se une a Sempronio y Celestina para explotar la pasión de Calisto y repartirse los regalos y recompensas que produzca.

Mediante sus habilidades dialécticas y la promesa de conseguir el favor de alguna de sus pupilas, Celestina se atrae la voluntad de Pármeno; y mediante la magia de un conjuro aPlutón, unido a sus habilidades dialécticas, logra asimismo que Melibea se enamore de Calisto. Como premio Celestina recibe una cadena de oro, que será objeto de discordia, pues la codicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com