ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LAECTURA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

1. INTRODUCCIÓN

La Lectura se entiende como un proceso de aprehensión de determinadas clases de información contenidas en un soporte particular que son trasmitidas por ciertos códigos, como lo puede ser el lenguaje. Es decir es un proceso por el cual se traducen determinados símbolos para su entendimiento.

La lectura exige destrezas específicas de codificación de información que, permitan al lector adquirir conocimientos que lo apoyen en su entorno social y cultural, que a través de ella se adquiera la capacidad de interacción con otros, que propicie el desarrollo de la expresión oral, la escritura y comprensión de diferentes tipos de textos, para contar con la oportunidad de un aprendizaje permanente.

Lo mencionado anteriormente debe ser inculcado desde la niñez, iniciando en la familia, “por ello es necesario que los padres practiquen la lectura en forma cotidiana. Dado que los niños tienden a imitar las acciones de los adultos que más estiman” (*) y posteriormente formalizarlo en la escuela; lamentablemente no siempre se inicia en la familia por diversas causas, por falta de recursos económicos, por vivir en un entorno| sin acceso a alguna biblioteca, porque los padres no saben leer ni escribir, o simplemente porque ninguno de los padres posee el hábito lector; por lo tanto la mayor parte del trabajo se le delega a la escuela. Algunos niños probablemente hayan tenido

*CONACULTA, 2006, Leer con los más pequeños; Serie fomento a la lectura, pág. 16

acercamiento a los libros en casa y otros lo tienen hasta que ingresan a la escuela, iniciando en preescolar donde se despierta el interés y gusto por la lectura. Es entonces en la escuela donde se debe propiciar el hábito de la lectura, utilizando diversas estrategias acorde al nivel del niño, que sean aplicadas en todo momento dentro del aula y esto conlleve a que por gusto e interés del propio alumno se practique la lectura fuera de la escuela; por lo tanto la escuela “debe preparar a los alumnos para que continúen aprendiendo una vez que han dejado la escuela: Esto le exige formar lectores y escritores autónomos” (*)

Los niños con los que se realizará el presente proyecto, pertenecen al tercer grado del nivel primaria, oscilan entre los 8 y 9 años de edad, como sabemos los niños siempre tendrán como prioridad principal el juego, a esta edad sus intereses van desde los videojuegos, programas de televisión, explorar en internet, por mencionar algunas actividades; considerando estos intereses, es importante inculcar el hábito de la lectura a través de los mismos, orientándolos al aprendizaje.

Es necesario que como profesores se conozca el tipo de lecturas que pueden agradar a los alumnos o desagradar, identificar sus intereses y contar en el aula con un acervo bibliográfico adecuado. Para leer por gusto es importante que nunca se obligue al niño, empezar con la motivación, enseñarle lo emocionante que puede ser leer un libro, tal vez iniciando con cuentos, con

*CONACULTA, 2004, La lectura: clave del aprendizaje permanente; Serie fomento a la lectura, pág. 50

obras de teatro utilizando guiñoles, cuentos sin texto, usar temas de interés actual, etc., acercar al niño poco a poco a la lectura y no obligarlo a leer.

Está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com