ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LEYENDA "EL BESO" Y "LOS OJOS VERDES"


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 2

Las leyendas “El Beso” y “Los Ojos Verdes” son dos textos escritos por Gustavo Adolfo Bécquer y son parte del romanticismo español, pese a estos contienen rasgos diferentes que se los compara mediante los siguientes aspectos: procedencia e identidad de los protagonistas, naturaleza y características de los principales espacios, presencia de la religión y de las supersticiones y manejo del tema del pecado y la redención.

En la leyenda “El Beso” el protagonista es un oficial joven que junto a su tropa buscan alojamiento en Toledo un hombre valiente que en la primera noche que pasa en su alojamiento se enamora de una estatua de mármol que para él es la mujer perfecta mientras que en “Los Ojos Verdes” El personaje principal es, claramente, Fernando de Argensola; primogénito de Almenar. La leyenda gira en torno a él pues al querer capturar a su presa llega hasta la Fuente de los Álamos en donde se enamora de una mujer de ojos verdes. En las dos leyendas los protagonistas tienen un amor inalcanzable y el cual también termina por matarlos.

Los espacios que se presentan en la leyenda “Los Ojos Verdes” son parte de la naturaleza los cuales son fantásticos e imaginarios pues estos toman forma de acuerdo al estado de ánimo del protagonista, la Fuente de los Álamos se describe como un lugar en el que la fuente brota escondida en el seno de una peña y las gotas caen por entre las hojas y platas que crecen en su cauce pero este lugar maravilloso es el hogar de un espíritu del mal. Los espacios de la leyenda “El Beso” son muy diferentes pues se habla de una iglesia saqueada y abandonada donde los soldados se hospedan pues esta historia sucede durante la guerra de Toledo, en ese lugar existen tumbas, figuras de mármol y una campana que resuena comunicando las horas.

En estas dos leyendas están presenten las supersticiones en “El beso” se habla de que no se debe ofender a los muertos y a sus estatuas pues su espíritu sigue en ellas y pueden vengarse de quien ose molestarlos, por su parte en la leyenda “Los Ojos Verdes” se habla de un espíritu que habita en lo profundo de la Fuente de los Álamos el cual tiene forma de mujer y seduce a los hombres que entren allí para luego conducirlos hacia la muerte. La religión no está presente en ninguna de las dos leyendas ya que en la primera se saquean iglesias y no se tiene respeto hacia ellas y en la segunda no se habla de religión solo de supersticiones de los pueblos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com