ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Auracana


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 8

Biografía del autor

Alonso de Ercilla y Zúñiga (Madrid, 7 de agosto de 1533 - 29 de noviembre de 1594) fue un poeta y soldado español, conocido principalmente por ser el autor de La Araucana. Nació en Madrid, en 1533. Sus padres —Fortún García de Ercilla, jurista del Consejo Real, y Leonor de Zúñiga— eran oriundos de Bermeo (Vizcaya, País Vasco). Sexto y menor de los hijos, cuando tenía apenas un año, muere su padre. Su madre tratará de sacar adelante a su familia y se desplaza a los distintos señoríos en los que puede recibir rentas (Bermeo, Nájera, Bobadilla). La situación económica se agrava al ser despojada por una discusión sobre su patrimonio en 1545, al tiempo que su hijo mayor muere en Madrid. Casi en la pobreza destina su segundo hijo a la Iglesia y solicita el favor de Carlos V. Después de residir en el Perú, regresó a España en 1562, donde publicó su gran obra (1569), dedicada a Felipe II. Fue nombrado gentilhombre de la corte y caballero de Santiago en la villa de Uclés, tras lo cual participó en diversas acciones diplomáticas. En 1570 se casó con María de Bazán y se instaló en Madrid, donde terminó las partes segunda (1578) y tercera de su poema (1589). Ercilla usa la palabra araucano como gentilicio de la palabra en mapudungun rauko (tierra gredosa). Fallece a los 61 años en 1594. Sus restos reposan en el Convento de San José situado en la ciudad de Ocaña en Toledo. El convento se halla habitado por carmelitas descalzas.

Personajes principales y segundarios

A diferencia de otros poemas épicos, "La Araucana" no presenta un protagonista individual, sino colectivo, que unas veces corresponde al grupo araucano y otras al español. La heroica valentía de los indígenas impresionó vivamente a Ercilla, quien describió con brillantez la gallardía de caudillos araucanos tales como Lautaro y Tucapel.

La Araucana es una obra donde Ercilla, su autor, nos relata las batallas que se llevaron a cabo entre españoles y araucanos durante el siglo XVI. Los araucanos, al igual que los españoles, eran un pueblo que se destacaba por su astucia, fuerza y nobleza. No se podría dejar de mencionar a grandes y valientes hombres, como Colocolo, que era un viejo y sabio cacique que le daba consejos a sus hermanos de sangre para las batallas y las decisiones del grupo, y Tucapel, que era un araucano ambicioso de poder, con valentía y dispuesto a entregar su vida para proteger sus derechos. Entre los españoles el mismo Alonso de Ercilla, un español que trataba de la misma forma a los españoles y a los araucanos, ayudando muchas veces a hombres contra los que combatía.

Párrafos

El Poema está dividido en Tres Partes: La primera parte dedicada a Felipe II consta de quince cantos, Madrid 1569. Canta las victorias de los araucanos y el brusco cambio de fortuna. La segunda parte consta de catorce cantos, Madrid 1578. Narra la suerte adversa de los guerreros sureños. La tercera parte consta de ocho cantos, Madrid 1589. Narra la derrota final y la muerte del caudillo Caupolicán. El poema fue escrito en 37 cantos en octavas reales. Verso endecasílabo de rimas sencillas.

Descripción del protagonista

Nosotros analizaremos a fondo al hombre que creemos que cumplió uno de los papales preponderantes en la resistencia araucana, Lautaro. Éste era un hombre muy sabio, inteligente, un gran organizador y muy buen consejero, tal como se menciona en el Canto III:

";Fue Lautaro industrioso, sabio, presto, de gran consejo, término y cordura, manso de condición y hermoso gesto, ni grande ni pequeño de estatura; el ánimo en las cosas grandes puesto, de fuerte trabazón y compostura, duros los miembros, recios y nervosos, anchas espaldas, pechos espaciosos";.

El mayor logro de Lautaro fue el haber sido nombrado vice toqui, luego de haber comandado con éxito la batalla en donde es capturado y posteriormente muerto Pedro de Valdivia. Las palabras del toqui Caupolicán, sintetizan el deseo del pueblo Araucano (Canto III ):

"Y, señores, pues es tan manifiesto, ( esto dijo volviéndose al senado) el punto en que Lautaro nos ha puesto ( que así el valiente mozo era llamado ), yo, por remuneralle en algo desto, con vuestra autoridad que me habéis dado, por paga, aunque a tal deuda insuficiente, le hago capitán y mi teniente";.

Como dijimos anteriormente, Lautaro era un hombre muy inteligente, como quedó demostrado en el combate de Andalicán, donde le indicó a sus hombres esperar a los españoles en un estrecho paso entre el mar y un monte altísimo, camino a Arauco, ya que en ese lugar los caballos del enemigo (españoles), no se iban a poder mover con facilidad. No podía haber estado más acertado Lautaro, ya que su plan funcionó al máximo, como se puede apreciar en el Canto III:

"...por la astucia de Lautaro y el demasiado trabajo de los españoles, fueron los nuestros desbaratados y muertos más de la mitad dellos, juntamente con tres mil indios amigos."

Lautaro, como organizador de batallas, era el encargado de elegir los hombres que lo acompañarían en las travesías. Elegía a los hombres de buen físico, para que pudieran llevar adelante las complicaciones del camino, a hombres que fueran igual que él, hombres que lucharan a muerte por su pueblo, tal como está dicho en el Canto VII:

"Los que Lautaro escoge son soldados amigos de inquietud, facinerosos, en el duro trabajo ejercitados, perversos, disolutos, sediciosos, a cualquiera maldad determinados, de presas y ganancias codiciosos, homicidas, sangrientos, temerarios, ladrones, bandoleros y cosarios."

Pero como a todo hombre, a Lautaro le llega el día de su muerte. Dormía con su esposa, Guacolda, cuando despierta asustado y le comenta que había soñado que moría. Guacolda le responde que ella había soñado lo mismo. Al amanecer, Lautaro es muerto por los indios flecheros de Villagra, jefe de los españoles. Muere el que para nosotros es el araucano más valiente de todos, el gran artífice de las victorias sobre los españoles, el más fuerte, como queda demostrado en el Canto XIV:

"Por el siniestro lado, ¡oh dura suerte!, rompe la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com