ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Celestina


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

La celestina

Autor: Fernando De Rojas

Fernando de rojas fue alcalde de talavera de la reina (Toledo) en 1507 se casa con Leonor Álvarez, tenía graves problemas con la inquisición llegado a ser encarcelado en Toledo no se sabe la fecha exacta de su fallecimiento, en 1499 aparece la primera edición de la obra la “celestina”

Biografía

Nació sobre 1470 en la Puebla de Montalbán (Toledo), en el seno de una familia de judíos conversos.

Escritor, letrado, político y humanista español de finales del siglo XV y principios del siglo XVI.

De los versos acrósticos del texto preliminar de "La Celestina", su obra más famosa y universal, sabemos que Fernando de Rojas nació en el municipio de Puebla de Montalbán, en la provincia de Toledo, alrededor de 1470.

Entre los años 1490 y 1496 aproximadamente estudió leyes civiles y canónicas así como lenguas clásicas en la Universidad de Salamanca. Su fama universal viene determinada por su título maestro "Tragicomedia de Calixto y Melibea" (su primera edición la terminó en 1499), más conocida como "La Celestina", una obra dramática aparecida en la transición entre la Edad Media y el Renacimiento que sobresale por la aguda descripción de ambientes, situaciones y personajes.

Mucho se ha hablado sobre la verdadera autoría de "La Celestina", afirmando bastantes estudiosos de la obra que sus textos habían sido escritos por varios literatos, entre ellos Juan de Mena o Rodrigo de Cota, a quienes se barajan como posibles responsables del primer acto.

La Celestina es, ante todo, un texto sorprendente y original, que ha mencionado una gran variedad de interpretaciones. Todo en esta obra plantea inquietudes: autor, en que año se creó, título, género, significación, intención.

La obra está escrita en forma de guión. No aparece el narrador por ningún lado. Pero sí aparecen unos resúmenes del argumento en cada acto al comienzo de los mismos. Fueron introducidos por su primer editor, Alonzo de Proanza.

Características de la obra

Es una obra de carácter dramático su estructura es básicamente dramática, pero, de algún modo, rebasa los limites propios del drama.

Otra característica era el diálogo variado y que estaba escrito en latín

Esta obra se creó, en equilibrio admirable, el mundo medieval , antiguo por una parte y la tendencia culta y la popular, por otra.

Composición literaria

Esta es una tragicomedia de Calixto y Melibea; El autor cuenta que encontró la versión original de esta comedia, de autor desconocido, y decidió completarla. Por lo tanto, no se sabe a ciencia cierta qué partes de la obra se le pueden atribuir a Rojas, ni quién es el otro escritor. Según Rojas, el cambio del título de Comedia a Tragicomedia se debe al final trágico que agregó al manuscrito original.

Forma escrita

No obstante esta obra no se puede clasificar entre comedia tragicomedia o novela por si irrepresentavilidad al no tener narrador y que la obra se realice través de diálogos y de varios monólogos de los personajes

Es un escrito en prosa que narra los diálogos entre todos los personajes teniendo en cuenta su clase social, se nota radicalmente la manera de hablar de estos dos jóvenes de alta casta comparado con los criados y con los demás personajes.

Lugar en el cual se desarrolló la obra

Se podría decir que el espacio es algo urbano, puesto que se va adaptando a través de los diálogos de los personajes con sus calles, plazas, iglesias...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com