ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Converasacion


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

ENSEÑANZA DIRECTA EN LA LECTURA: ¿EN QUE CONSISTE?

BECKER, 1977; BECKER Y CARNINE 1980. Son clases muy estructuradas con un guión que el profesor no puede modificar.

Rosenshine (1979) Resto importancia a las clases con guiones y prestó más atención a las actitudes del profesor y a los avances del alumno.

Berliner (1981) define la enseñanza directa como una cobertura del contenido, oportunidad de aprender, tiempo de dedicación académica, tiempo dedicado a la tarea, tasa de éxito.

Duffy y Roehler (1982) Enseñanza directa equivale a objetivos académicos, secuencia de contenidos precisa, elevada participación del alumno, seguimiento cuidadoso y feedback especifico por parte del profesor.

Baumann (1983) En la enseñanza directa, el profesor, de un modo razonablemente formal y cara a cara, dice, muestra, describe, demuestra y enseña la habilidad que hay que aprender. La palabra clave es profesor, puesto que es él quien está al mando de la situación de aprendizaje y quien dirige la clase, al contrario de la enseñanza dirigida por una hoja de trabajo, un equipo de material, un centro de aprendizaje o un libro de trabajo.

ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN QUE DISCRIMINAN ENTRE PROFESORES EFICACES Y MENOS EFICACES.

EFICACIA DEL PROFESOR Y ENSEÑANZA DIRECTA:

SUPUESTOS BASICOS:

El profesor eficaz, acepta la realidad social, económica y política de su situación y de su trabajo con todas sus limitaciones.

El profesor eficaz espera que los alumnos aprendan.

METAS Y OBJETIVOS:

La enseñanza eficaz se caracteriza porque los niños saben qué van a aprender y por qué es importante aprenderlo.

TIEMPO DE DEDICACION ACADEMICA

En los programas de lectura eficaces se destina tiempo suficiente a la enseñanza. Si se destina una cantidad de tiempo razonable a la enseñanza de la lectura, los alumnos tienen la oportunidad de aprender.

TIEMPO DEDICADO A LA TAREA

El período de tiempo que los alumnos pasan ocupados con una tarea se diferencia del tiempo que dedican a actividades no academicas, como son la disciplina descansos, charlas, etc.

ENSEÑANZA DIRIGIDA POR EL PROFESOR:

Los profesores dirigen las actividades que realizan en el aula. Tienen efectos negativos cuando la organización del aprendizaje es en función a los problemas generados por el alumno.

ALTAS COTAS DE ÉXITO:

El profesor eficaz capacita a sus alumnos para que tengan éxito regularmente. El éxito llama al éxito. Pero se debe de desafiar a los alumnos y a que aprendan de los errores de lo contrario es contraproducente.

ORGANIZADORES COMPETENTES

Este comportamiento se caracteriza por una preparación profunda y avanzada de las clases, un ritmo de enseñanza dinámico, un tiempo de transición mínimo, unas normas y procedimientos carentes de ambigüedad y la capacidad para prevenir la mala conducta del alumno.

CONTROL DEL PROFESOR:

Implica la habilidad del profesor para comprobar la comprensión del alumno, corregirle adecuadamente, volver a enseñar cuando sea preciso y asegurarse de que realiza las actividades.

ENSEÑANZA EN GRUPOS GRANDES O PEQUEÑOS

La investigación indica que la enseñanza en grupos tradicionales grandes o reducidos es más favorecida que una enseñanza altamente individualizada en la que se espera que el alumno aprenda por sí mismo.

Cuando los alumnos trabajan en grupos bajo supervisión de un adulto, las correlaciones con el progreso fueron positivas y a menudo significativas, pero cuando los alumnos formaban grupos reducidos sin la supervisión de un adulto, las correlaciones fueron negativas y a menudo significativas.

AMBIENTE EN EL AULA:

Las aulas en donde la enseñanza es dirigida por el profesor, la dirección eficaz, el control estricto, han demostrado crear un ambiente armonico y de cooperación, estos profesores también mantienen cierto sentido del humor, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com