ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hiliada


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 5

La Ilíada es una epopeya griega que consta de 15,693 versos los cuales han sido divididos en 24 cantos. Se le conoce como el poema más antiguo de la literatura occidental y su autoría se le atribuye a Homero. El título de la obra deriva del nombre griego de la ciudad de Troya, es decir, Ιlión. Los acontecimientos que se narran tienen lugar durante el décimo y último año de la guerra de Troya.

La evidencia histórica, arqueológica y lingüística sugiere que tanto la Ilíada como la Odisea fueron escritas entre el siglo VIII a. C. y el siglo VII a.C., pero se cree que antes de su escritura fueron transmitidas durante siglos por tradición oral, ya que estos poemas eran recitados de memoria por los aedos (poetas cantores). Debido a lo anterior es que resulta difícil dar una fecha exacta de su composición.

Para los antiguos griegos, los hechos que se relatan en esta epopeya eran considerados como verdaderos. Para ellos esta guerra había ocurrido entre los siglos XIII a. C. y XII a. C., cerca del estrecho de los Dardanelos ubicado al noroeste de la península de Anatolia (hoy Turquía). Sin embargo, en tiempos modernos, tanto la guerra como la ciudad de Troya se consideraron como parte de la mitología griega.

En resumen, la Ilíada centra su atención en la ira de Aquiles, narra cuál fue la causa de ésta, las consecuencias que tuvo y finaliza con los funerales de su enemigo Héctor.

Nueve años después del inicio de la guerra de Troya, el ejército griego (también conocido como los aqueos) saquean Chryse, un pueblo aliado con Troya. Durante la batalla, los aqueos capturan un par de hermosas doncellas, Criseida y Briseida. Agamenón, el líder de las fuerzas aqueas, toma a Criseida como premio y Aquiles, el de los pies ligeros, toma a Briseida. El padre de Criseida, Crises, quien se desempeña como sacerdote del dios Apolo, ofrece un rescate a cambio de su hija, pero Agamenón se niega a devolver a Criseida. Crises reza a Apolo y éste envía una plaga sobre el campamento aqueo.

Muchos aqueos mueren a causa de la plaga, así que Agamenón consulta al profeta Calcante para determinar la causa de la peste. Resulta que Agamenón tiene que devolver a Criseida para detener la afrenta y, como consecuencia de su enfado, exige a Briseida como compensación. Aquiles se pone furioso por este insulto, regresa a su tienda de campaña en el campamento del ejército y se niega a seguir combatiendo en la guerra. En su afán de venganza anhela ver a los aqueos destruidos y le pide a su madre, Tetis, que convenza a Zeus, rey de los dioses, para que cumpla este fin.

Con el apoyo de Zeus a los troyanos y Aquiles negado a luchar, los aqueos sufren grandes pérdidas. Varios días de intensos conflictos sobrevienen, se suscitan duelos entre Paris y Menelao, así como entre Héctor y Ayax. Los aqueos no progresan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com