ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inveticacion En El Ncp


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

DILIGENCIAS PRELIMINARES:

Las diligencias preliminares constituyen un procedimiento que tiene como finalidad la averiguación de datos relevantes para la promoción eficaz de un proceso, antes de la iniciación de éste. El conocimiento de estos datos o circunstancias necesarias para promoverlo sólo se pueden obtener con la potestad de los órganos judiciales.

Para poder determinar la importancia de la investigación preliminar es necesario conocer un concepto la cual nos remitimos al Art. 321 inc. 1 “La Investigación Preparatoria persigue reunir los elementos de convicción, de cargo y de descargo, que permitan al Fiscal decidir si formula o no acusación y, en su caso, al imputado preparar su defensa. Tiene por finalidad determinar si la conducta incriminada es delictuosa, las circunstancias o móviles de la perpetración, la identidad del autor o partícipe y de la víctima, así como la existencia del daño causado.”; los alcances que nos da este articulo que es necesario que se realice un conjunto de diligencias a cargo del Ministerio Publico con participación de la Policía Nacional la cual se establece en el inc. 1 del Art. 330 “El Fiscal puede, bajo su dirección, requerir la intervención de la Policía o realizar por sí mismo diligencias preliminares de investigación para determinar si debe formalizar la Investigación Preparatoria.” Para lo cual se va realizar la investigación criminal que lo realiza la policía y sus peritos especializados que realizan diligencias y siguen una serie de pasos metodológicos que le permitan aplicar una investigación científica del delito y lo cual se determina la finalidad que se persigue en el inc. 2 “finalidad inmediata realizar los actos urgentes o inaplazables destinados a determinar si han tenido lugar los hechos objeto de conocimiento y su delictuosidad, así como asegurar los elementos materiales de su comisión, individualizar a las personas involucradas en su comisión, incluyendo a los agraviados, y, dentro de los límites de la Ley, asegurarlas debidamente”. Lo cuales van dar un primeros alcance del caso y conocimientos que al Ministerio Publico (El Fiscal se torna en una figura de la máxima relevancia, porque es el titular de la acción, lo cual implica que tiene a su cargo la selección de los casos que va a llevar a los tribunales, su investigación y la acusación, es decir que es el encargado de la persecución penal.), además de estar envestido con el principio de la carga de prueba , por el cual durante la investigación debe buscar indicios razonables para determinar la culpabilidad del imputado para así llegar a formular acusación .

La función del Fiscal de formular acusación encontramos en el Inciso 1 del Artículo 334 señala que “el Fiscal al calificar la denuncia o después de haber realizado o dispuesto realizar diligencias preliminares, considera que el hecho denunciado no constituye delito,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com