ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectoescrtura


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  3.211 Palabras (13 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 13

RELATO NARRATIVO SOBRE PROBLEMAS DE LECTOESCRITURA EN ALUMNOS DE 5º Y 6º GRADOS DE LA ESCUELA VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS DE LA COMUNIDAD DE CHOGUITA.

La escritura y la lectura ha significado la parte mas importante para la historia de las diversas culturas del mundo, a través de estos sistemas de comunicación cada cultura ha plasmado sus ideas, conocimientos y los sucesos mas relevantes en su desarrollo. En la actualidad la escritura y la lectura juegan un papel muy importante para la sociedad, en su cultura y educación. A través de la escritura los alumnos plasman sus ideas, conocimientos y sentimientos que darán a conocer a sus semejantes. La lectura es el medio para codificar la simbología de la escritura, comprender, analizar, reflexionar y criticar las ideas de quien las ha plasmado por escrito.

Pienso que la lecto-escritura es la base más importante de la educación primaria, para formar alumnos que desarrollen las capacidades para expresar sus ideas con claridad, coherencia y sencillez. En la educación primaria la lecto-escritura es el reflejo de una buena pedagogía, de la motivación que imparten los padres de familia y el docente en el aula escolar; Esto da sentido y forma a un buen desarrollo cognitivo del alumno, si no existe alguno de estos recursos, origina la obstrucción del aprendizaje y las lagunas del avance cognitivo en el mismo.

En el desempeño de la labor docente se realizan acciones que pretenden ofrecer alternativas para que los niños superen los problemas y así cambiar nuestros hábitos y formas de enseñanza para alcanzar los propósitos del plan de estudios y lograr la misión que la escuela primaria tiene encomendada.

En el presente documento doy a conocer cuales son las razones de la elección del tema, los problemas de la lecto-escritura, sus causas y efectos en quinto y sexto grados.

La lecto-escritura en la educación es un proceso muy importante en la sociedad gracias a ella los niños pueden expresar sus sentimientos, emociones, valores y avances intelectuales; en el aula escolar se ha convivido con los niños, se han compartido experiencias, y se ha dado uno cuenta de las necesidades de ellos.

Durante mi trabajo como docente he observado y analizado el problema que obstruye el aprendizaje de algunos niños, el problema más relevante del grupo es precisamente el de la lectoescritura, ya que algunos de ellos son incapaces de realizar una lectura comprensible, con la entonación y dicción adecuadas y el respeto de signos de puntuación, no expresan correctamente sus ideas por escrito, falta de letras en palabras, confusión en algunas letras, falta de interés por plasmar sus propias ideas y conocimientos.

Como consecuencia de lo anterior, veo que en este sentido, el problema principal que caracteriza a algunos de mis estudiantes, es el bajo nivel de comprensión lectora, por lo que considero necesario brindarles oportunidades para que puedan convertirse en individuos conscientes de la importancia y utilidad de la comprensión lectora como medio de progreso personal.

Por ello es necesario que en el trabajo que se realiza con los alumnos seamos creativos y apliquemos diversas estrategias que ayuden al niño a ir adquiriendo poco a poco el hábito por la lectura y que a la vez vayan desarrollando estrategias que les permitan comprender mejor lo que están leyendo, para que de este modo tengan acceso a la información que se les da de manera escrita.

En este escrito, tengo la finalidad primeramente de dar a conocer el término Comprensión, cómo llegar a la comprensión, mi experiencia y las estrategias que seleccioné para darle una solución favorable al tema. Dicho escrito lo he llevado a cabo al detectar las dificultades de mis alumnos. Me empecé a dar cuenta de esta dificultad al inicio del curso mediante distintas observaciones y actividades, de ahí que me surgió el interés por darle una solución favorable al problema.

Es importante mencionar que el trabajo como docente, requiere de una gran responsabilidad, tenemos en nuestras manos un material muy delicado y a la vez el más importante que son los niños de nuestro país, quienes serán el futuro del mañana; y el papel que desempeña la escuela es el de hacer frente a las necesidades que éste tiene y de proporcionarle las herramientas necesarias para defenderse en la vida, por este motivo los profesores debemos conocer el material humano que se nos ha confiado, por que los alumnos requieren de una atención especial sin importar las diferencias sociales y económicas de los niños que están bajo nuestra responsabilidad, ya que ellos forman parte de nuestro país y como tales tienen el derecho a recibir una educación integral y equitativa.

Así pues siento que este trabajo me será de gran utilidad en mi labor docente, y se verá reflejado en mis alumnos, a la vez puede ser usado por otros docentes que tengan problemas similares, lo importante es que se preocupen por sacar adelante a sus alumnos y que si pretenden aplicar esta sencilla aportación lo hagan adecuando a su contexto y necesidades lo que vayan a aplicar.

LA IMPORTANCIA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL MEDIO INDÍGENA.

Sin lugar a dudas el hombre se desarrolla dentro de un contexto socio-cultural en el cual tiene que hacerlo con base en una comprensión de su realidad, de lo contrario su forma de actuar estaría descontextualizada y fuera de lugar. Es necesario que exista una comprensión de todo aquello que lo rodea. En el medio indígena dicha comprensión es cómo entender que nos dice la naturaleza, entender los mensajes que de ella recibimos, y de este modo saber qué podemos hacer o qué acciones emprender. Comprender significa tener conocimiento pleno de una acción, de un suceso para en consecuencia actuar con medidas razonables.

Una de las bases para que los alumnos aprendan es sin duda la asignatura de español, ya que en ella se inician los saberes para aprender a leer y a escribir correctamente, y como sabemos, un buen aprendizaje en esta asignatura los dotará de una herramienta muy necesaria en su vida. Los cambios constantes en la sociedad actual nos demandan que los alumnos egresen con una lectura y escritura funcionales, que se apliquen en la vida cotidiana con habilidades adecuadas para el manejo de los textos. La sociedad actual genera demasiada información que procesar diariamente y por lo tanto un individuo con pocas habilidades de comprensión no podrá entender lo que sucede a su alrededor.

En la educación primaria, y concretamente en la asignatura de español la comprensión tiene una importancia muy importante pues de ello depende el buen o el mal actuar, esta comprensión le será útil no solo en español, sino que será la base para el desempeño académico en todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com