ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Letafora


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este ensayo les voy a hablar sobre la metáfora que es un tema muy importante para todos nosotros y sobre todo para los que gustan de leer o escribir poemas, las metáforas se utilizan como una técnica de trabajo grupal.

se utiliza para obtener un conjunto de ideas que acerque al grupo de forma objetiva al diagnóstico de la situación actual o al estado deseado del objeto de estudio y su implementación no es más que describir como se sienten o como perciben un fenómeno utilizando un estilo asociativo, donde se entremezclan las normas, creencias y valores de los miembros del grupo, de forma que afloren sus valoraciones y criterios, mi principal objetivo aquí es que se tienen alguna duda al comenzar a leer este documento en el transcurso de la misma esas dudad desaparezcan y todo quede bien claro pues la metáfora condiciona que la mente manifieste su poder para expresar relaciones que trascienden lo habitual.

Espero y este ensayo se d mucha ayuda para ustedes.

Definición De Metáfora

La Metáfora, del griego meta (fuera o más allá) y pherein (trasladar), es una Figura Retórica que consiste en expresar una palabra o frase con un significado distinto al habitual entre los cuales existe una relación de semejanza o analogía. Es decir, se identifica algo real con algo imaginario. Se distingue de la Comparación en que no usa el nexo "como". Es una de las Figuras Retóricas más recurridas. (A. Datum corporation, 2005)

Características De La Metáfora

Tipos de metáforas

1. Metáfora simple (o impura, o atributiva o imagen):

R es I: "Tus dientes (R) son perlas (i)"

La Metáfora Impura es una Figura Retórica que consiste en comparar elementos reales con imaginarios. En la comparación no se utiliza nexo (como, etc.)

2. Metáfora oposicional:

R, I: "Tus dientes (R), perlas (i) de tu boca"

3. Metáfora de complemento preposicional del nombre:

R de I: "Dientes de perla", "Cabello rubio de oro"

I de R: "Perlas de dientes"

4. Metáfora pura:

I [R]: "Las perlas (I) de tu boca". (El término real "dientes" se omite).

5. Metáfora negativa:

No I, R: "No es el infierno, es la calle" (Lorca)

No R, I: "No es la calle, es el infierno"

Es una de las aportaciones técnicas del surrealismo

6. Metáfora impresionista o descriptiva:

Tus dientes, marfil, blancura, destellos de sol ...

7. Metáfora continuada o superpuesta:

"Las mariposas pueblan tu boca. Los dientes son perlas; las perlas son pétalos de margarita: los pétalos de margarita son alas de mariposa"

Es una de las aportaciones técnicas del surrealismo.

10. Metáfora lexicalizada, léxica o lingüística:

Es aquella de la que el hablante no es consciente, porque ha llegado a perder con el uso su referente imaginario:

"hoja de papel"

11: Metáforas literaturizadas:

El abuso por parte de los poetas de la metáfora lleva a una acumulación de metáforas puras tópicas que pueden hacer de la poesía algo ininteligible para el profano, como ocurrió con la acumulación de kenningar por los bardos islandeses y en el culteranismo español. Algunas metáforas literarias tópicas desde la Edad Media son, por ejemplo, cítara de pluma/ave, el cristal/arroyo o la hidropesía/hinchazón espiritual o las citadas anteriormente por Curtius.

12. Alegoría o metáfora compleja

Cuando exige una explanación extensa que implica un denso sistema de metáforas de forma no lineal, como en el caso de la imagen visionaria.

13.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com