ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Monaquia De Epaña


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  2.602 Palabras (11 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 11

1. Los conflictos en el inicio del reinado de Carlos I: Comunidades de Castilla, Germanías de Valencia.

Con el reinado de Isabel y Fernando se consolida el poder real por encima de todos, pero con Carlos I y Felipe II se consolida el Estado Moderno, y donde además crearán organismos burocráticos para controlar un territorio amplísimo con el que consolidarán todos sus estados. También es destacable la conflictividad existente en Europa, ya que conseguir la hegemonía europea suponía conseguir la hegemonía mundial. astilla, Francia, Inglaterra y Alemania tendrán una monarquía autoritaria hasta la 2º Guerra mundial.

En Castilla es Carlos I, pero a nivel global es Carlos V, ya que hereda la corona de Castilla y Aragón y el imperio austriaca. Se plantea una situación negativa en la península. Trae un programa de gobierno que refuerza la monarquía y quiere utilizar las cortes de la península para pagar las campañas de Europa, y en segundo lugar trae a allegados suyos al poder. Se produce entonces un choque entre Carlos I que quería imponer una monarquía autoritaria mientras que las Cortes no.

Se produce entonces una rebelión en Castilla, y se desata por la negativa de los representantes de las Cortes para aprobar los impuestos que Carlos I quería imponer. Esta fue la Rebelión de las Comunidades de Castilla.

En ese momento se divide ya que las ciudades se rebelan contra la autoridad real. La rebelión de la comunidades se extiende entre Toledo y Valladolid, pasando por Segovia. El rey las declara ciudades rebeldes, ya que no querían que se les implantaran los impuestos a la fuerza. En 1521 el ejército comunero es derrotado y desaparecen las Cortes, aunque éstas serán convocadas alguna vez con carácter simbólico. Es la última agitación para la autonomía real de las comunidades.

Las revueltas de las germanías es de artesanos, comerciantes, etc... y que tiene que ver con el deterioro de sus condiciones de vida, debido a el hambre y las epidemias. Sospechan que el Mediterráneo no va a ser una fuente de Conquista, y como no consiguen una respuesta, se rebelan contra Carlos I para llamar su atención, aunque también van a ser derrotados por el ejército. A partir de este momento la situación interior va a quedar estabilizada mediante la fuerza. Las Cortes en Castilla no se convocan y los de Aragón cada vez más tarde.

Le interesa el mantenimiento del imperio como una potencia hegemónica en Europa, y para ello va a utilizar los reinos peninsulares.

Esta política de contención se establece desde Carlos I a Felipe II al completo.

La principal rivalidad que tiene Castilla es Francia. Son los dos reinos que primero establecen la monarquía y rivalizan para ganar la hegemonía europea.

Para evitar que Francia se quede con la hegemonía se hacen alianzas entre Inglaterra y los principados alemanes (parte de la herencia de Carlos I). Le queda a Francia entonces una única vía de salida hacia el Sur.

Durante el reinado de Carlos I se establecen también unas rivalidades entre Castilla y el imperio otomano. Éste se expande hacia la Europa del Este hasta llegar a las puertas de Austria, y conquistar los principales puertos e islas del mar mediterráneo.

2. El imperio de Carlos I: Extensión y conflictos con otros imperios

Francia no podía extenderse porque era bloqueada por los estados que pertenecían a la corona española. Esto da lugar a siete guerras, para lograr romper el escudo aislador o el bloqueo que impedían a Francia su consolidación como primera potencia europea..

La Corona intenta conquistar los principales puertos, u para erradicar el Islam mediante las Cruzadas. En los puertos, calas, islotes se establecían las bases de los piratas berberiscos. En este choque los berberiscos piden ayuda al imperio turco. En la Batalla de Lepanto (1571) una flota va a derrotar a la flota turca. Esta batalla marca una paralización de las conquistas, es decir, se está en tablas. El límite de la expansión de Castilla y del imperio otomano es en una franja comprendida entre Libia y Túnez.

La reforma protestante es un movimiento que se inicia en 1517 con las protestas de Martín Lutero. Enuncia sus teorías y rompe la unidad religiosa de Europa. Los estados europeos se van a dividir en estados religiosos y en estados protestantes. Alemania eran en ese momento muchos pequeños principados que le permanecían a Carlos I, y que dan cobijo a los protestantes, declarándose después estados o principados independientes.

La paz de Augsburgo (1555) supone que Carlos I no tiene capacidad suficiente para erradicar el protestantismo y los estados declaran que pueden ser independientes del reino de Carlos I. Esta paz es momentánea ya que después se desatan las guerras de religión que irán desde 1555 hasta 1648.

El mundo católico hace o convoca el Concilio de Trento (1545) y que es donde se van a fijar los contenidos religiosos y los principios doctrinales, que prevalecerán hasta el Siglo XX. Se produce la unión de intereses entre monarquía católica y la Iglesia católica. Esto sólo se romperá con las revoluciones liberales del S. XIX.

Para la doctrina católica tradicional el lucro está mal visto, y el calvinismo le da totalmente la vuelta, ya que dice que si te haces rico así es porque Dios los quiere. La reforma protestante tuvo más arraigo en la Europa del Norte, por eso está más industrializado.

Los países bajos pertenecían por herencia a Carlos I, y es donde se va a realizar la rebelión de las provincias del Norte. Fue una forma de rebelión contra Carlos I. El fenómeno no afecta por igual a los Países Bajos. Se formará la unión de Arras (Bélgica) y la unión de Utrecht (manufacturas y comercial).

Lo que antes eran Flandes se va a dividir en eso.

La guerra de los paises bajos fue una guerra muy violenta y muy costosa, en la que se luchaba contra los ejércitos de ciudadanos. Esta guerra hubo de ser pagada con un incremento de los impuestos procedentes de la Corona, mayoritariamente de Castilla.

A mediados del Siglo XVI Inglaterra se convierte en una potencia, y se adhiere a la reforma, enfrentándose ideológicamente con la corona Española. Pero también existía una rivalidad por el control del océano atlántico que se manifiesta por el ejercicio de la piratería por barcos ingleses, autorizados por el propio gobierno inglés, para saquear a las flotas españolas procedentes de América con cargamentos de oro y plata principalmente.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com