ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nisison


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 10

Consideremos:

-

la función de demanda p= f(q) de un determinado artículo,

- p= precio

- q= cantidad.

La gráfica de esta función es la curva de demanda. Por la ley de la demanda:

“a mayor precio menor demanda y a menor precio mayor demanda”

La función de demanda es decreciente. Si el precio en el mercado del artículo en mención es P0 y la correspondiente demanda es q0, entonces los consumidores que estuviesen en condiciones de pagar por el artículo un precio mayor que Po ganan, por el simple hecho de que el precio es menor.

Bajo ciertas hipótesis económicas la ganancia total del consumidor se representa por el área de la región comprendida entre los ejes de coordenadas, la curva de demanda y la recta p= p0 a esta área de le denomina excedente del consumidor (EC). Luego.

Y se cumple que:

Excedente del Productor

Consideramos:

- la función de oferta p= f (g) de un determinado artículo.

- p= precio.

- q = cantidad.

La gráfica de esta función es la curva de oferta. Por la ley de la oferta.

“a mayor precio mayor demanda y a menor precio menor demanda”

La función de oferta es creciente si el precio en el mercado de artículo en mención es po y la correspondiente demanda es qo, entonces los productores que estuviesen en condiciones de vender el artículo a un precio menor, ganan, por el simple hechos de que el precio es mayor.

Bajo ciertas hipótesis económicas la ganancia total del productor se representa por el área de la región comprendida entre los ejes de coordenadas, la curva oferta y la recta p = p0 (fig. 4.74). a esta área se le denomina excedente del productor (EP). Luego,

Ejercicios

1. Si la función de demanda es p= 9 – q2 y q2 y p0 = 5. Hallar el excedente del consumidor.

Solución:

2. Si la función de oferta es p= 4 + 3q2 y q0 = 2. Calcular el excedente del productor.

Solución:

Aplicaciones a la Administración y la Economía

Entre las funciones que se utilizan en economía para hacer modelos de situaciones de mercado se estudian las funciones de oferta y de demanda.

Función de oferta: una empresa que fabrica y vende un determinado producto utiliza esta función para relacionar la cantidad de productos que está dispuesta a ofrecer en el mercado con el precio unitario al que se puede vender esa cantidad. Podemos decir que, en respuesta a distintos precios, existe una cantidad correspondiente de productos que los fabricantes están dispuestos a ofrecer en el mercado en algún período específico.

Cuanto mayor es el precio, mayor será la cantidad de productos que la empresa está dispuesta a ofrecer. Al reducirse el precio, se reduce la cantidad ofrecida. Esto nos permite asegurar que la función de oferta es una función creciente. Si p representa el precio por unidad y q la cantidad ofrecida correspondiente entonces a la ley que relaciona p y q se la denomina función de oferta y a su gráfica se la conoce como gráfica de oferta.

A esta función la simbolizamos p o(q) donde sabemos que p es el precio unitario y q la cantidad de productos que, a ese precio, se ofrece en el mercado.

Volver

Función de demanda: La empresa utiliza esta función para relacionar la cantidad de productos demandada por los consumidores, con el precio unitario al que se puede vender esa cantidad, de acuerdo con la demanda. En general, si el precio aumenta, se produce una disminución de la cantidad demandada del artículo porque no todos los consumidores están dispuestos a pagar un precio mayor por adquirirlo. La demanda disminuye al aumentar el precio por eso esta es una función decreciente como lo observamos en los ejemplos gráficos. Podemos asegurar entonces que para cada precio de un producto existe una cantidad correspondiente de ese producto que los consumidores demandan en determinado período. Si el precio por unidad de un producto está dado por p y la cantidad correspondiente en unidades está dada por q la ley que los relaciona se denomina función de demanda. A su gráfica se la llama gráfica de demanda.

A esta función la simbolizamos p d(q) donde sabemos que p es el precio unitario y q la cantidad de productos que, a ese precio, se demanda en el mercado.

Volver

SUPERAVIT DE CONSUMIDORES Y PRODUCTORES

El mercado determina el precio al que un producto se vende. El punto de intersección de la curva de la demanda y de la curva de la oferta para un producto da el precio de equilibrio. En el precio de equilibrio, los consumidores comprarán la misma cantidad del producto que los fabricantes quieren vender. Sin embargo, algunos consumidores aceptarán gastar más en un artículo que el precio de equilibrio. El total de las diferencias entre el precio de equilibrio del artículo y los mayores precios que todas esas personas aceptan pagar se considera como un ahorro de esas personas y se llama el superávit de los consumidores.

El área bajo la curva de demanda es la cantidad total que los consumidores están dispuestos a pagar por q0 artículos. El área sombreada bajo la recta y  p0 muestra la cantidad total que los consumidores realmente gastarán en el precio p0 de equilibrio. El área entre la curva y la recta representa el superávit de los consumidores.

El superávit de los consumidores está dado por el área entre las curvas p  d(q) y p  p0 entonces su valor puede encontrarse con una integral definida de esta forma:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com