ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Peistemologia


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

describir una seria de aspectos que han sido determinantes para la construcción y el análisis de la epistemología, en este se abordara la incidencia y los rasgos más importantes para el desarrollo del mismo.

La epistemología es una disciplina filosófica que estudia el conocimiento científico y la forma en que actúan los individuos para ampliar los horizontes de la ciencia; a esto es a lo que le llamamos epistemología.

La epistemología es un estudio crítico de los principios, de las hipótesis y de los resultados de las diversas ciencias, destinadas a determinar su origen lógico, su valor y su contenido.

La epistemología se enfoca no en la forma de cómo se obtiene el conocimiento si no en la naturaleza del mismo, es decir la relación que hay entre realidad y verdad en contraposición con la manera de cómo se construye o se produce algo con base en el conocimiento.

Entrando ya en contexto podemos ver que la epistemología es un tema complejo donde se presentan variables las cuales no dan una definición exacta sobre el verdadero significado de la misma, en textos encontrados analizo que para dar una definición no muy ambigua acerca del tema debemos hacer distinciones analíticas previas y después de ello volver a resolver que es en verdad la epistemología.

Para evitar discusiones, contradicciones y más definiciones sobre el tema, deseo terminar deduciendo que la epistemología tiene su interés por que en ella está todo por hacer. Es decir que su principal preocupación son los temas del conocimiento y sus respuestas derivan en algo llamado racionalismo o por otro lado el empirismo.

La anterior fue una respuesta basada en los fundadores de la epistemología moderna en el cual el objetivo era tratar de responder una pregunta acerca de que es y para que nos sirve la epistemología.

Existen unas corrientes principales con las cuales podemos determinar la epistemología desde otra perspectiva y ver así su verdadero objetivo, entre ellas se destacan 6 las cuales son el empirismo, racionalismo, relativismo, solipsismo y el constructivismo; todas las anteriores nos dan conceptos y parámetros distintos y se contradicen entre ellas lo cual nos lleva a analizar con que corriente me distingo y argumentar él porque me representa dicha corriente.

Según Piaget existen unas clases o categorías donde se puede clasificar la epistemología o la teoría del conocimiento.

1. Las que parten de una reflexión sobre las ciencias y tienden a prolongarla en una teoría general del conocimiento; 2. Las que apoyándose en una crítica de las ciencias procuran alcanzar un modo de conocimiento distinto al conocimiento científico (en oposición con este, y no ya como prolongación de él); 3.Las que permanecen en el interior de una reflexión sobre las ciencias.

Siguiendo con Piaget, a las teorías del conocimiento del tipo 1 se les conoce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com