ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planificaciín


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

LA ESCRITURA COMO PROCESO SOCIO-CULTURAL

En la actualidad uno de los retos para los docentes es cómo enseñar a leer y escribir a los alumnos en los primeros grados, es importante destacar que lo que se aprecia como un dilema en realidad es una necesidad para los alumnos que está presente en su vida diaria. Puesto que hay alumnos que ingresan a la escuela primaria descifrando palabras pero en realidad no están comprendiendo el contenido del texto.

En muchas ocasiones los docentes le damos más importancia a la lectura dejando en segundo término a la escritura sin embargo no debería descuidarse tal proceso puesto que deben de ir a la mano para que el alumno desarrolle sus habilidades de lectura y escritura y así alcanzar una educación integral. Esto es de gran relevancia porque comunicarse de forma oral como escrita es muy importante, en el desarrollo de todas las actividades escolares y en su vida cotidiana, atendiendo siempre el para qué y para quien se escribe.

Los docentes deberíamos lograr que los alumnos se apropien de la lectura y escritura de manera natural sin que se tediosa, hacerle sentir al niño que al escribir podrá encontrar una forma de expresar sus ideas, puntos de vista, argumentos, sus pensamientos y sentimientos a otras personas. De igual forma al leer diferentes tipos de textos se están relacionando con diversos autores que en su momento también expresaron sus propias perspectivas acerca de un tema, sus conocimientos y saberes. De esta forma enriquecer sus conocimientos previos, su vocabulario, su habilidad lectora y destreza al redactar con coherencia, claridad y eficiencia sus propios textos.

Si nos transportáramos a la historia la enseñanza de la lengua escrita ha sido inseparable del proceso de transmisión y adquisición cultural. Por ejemplo en la Edad media se enseñaba a leer y escribir en latín, porque esta era considerada la lengua “culta” y por su puesto los libros estaban escrit...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com