ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prosodia


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 10

La prosodia:

La prosodia es la parte de la gramática que trata la correcta pronunciación y acentuación. Así, se ocupa de los rasgos distintivos de los fonemas que permiten diferenciar significados que tienen distintas sonoridades y que a su vez pueden estar condicionados por el contexto o por la historia lingüística de una determinada zona.

La prosodia podemos definirla como el estudio de los hechos fónicos no segméntales que contribuyen a organizar tanto el léxico como la sintaxis. Estos hechos fónicos tienen una función específica en la interpretación semántica de los enunciados y del discurso.

En la generación de modelos prosódicos se pueden abordar cuatro características básicas:

• la duración segmental

• mental

• la intensidad segmental

• las pausas

• los movimientos melódicos.

La entonación es básicamente la evolución de la frecuencia fundamental, mientras que el ritmo incluye tanto las duraciones de cada uno de los signos de síntesis como la localización y duración de las pausas.

Las variables típicamente utilizadas en el análisis de la prosodia son, por ejemplo, el tipo de oración, la duración en tiempo, el número de sílabas del grupo entonativo, la distancia a la última sílaba acentuada, la categoría gramatical de la palabra, etc. Las variables útiles son diferentes para cada modelo (entonación, duración o pausas) y, en general, pueden ser numéricas o simbólicas. Los patrones entonativos tienen carácter suprasegmental, es decir, que afectan globalmente a todo un grupo entonativo en lugar de hacerlo particularmente sobre cada unidad

Los signos de entonación

Son dos: ¿? y ¡! (interrogación y admiración)

Los signos de entonación son signos dobles: uno al

principio y otro al final. Se usan para representar en

lo escrito las variantes que se dan en el tono de la

voz. Los signos de interrogación señalan dónde inicia

una pregunta y dónde termina.

Los signos de admiración indican sorpresa, queja,

exclamación, etc. Se colocan al principio y al final de

los enunciados que expresan distintos estados

emocionales.

Los signos de puntuación

Son signos ortográficos que indican la producción de una pausa en la oración, o bien para indicar el modo en que la misma debe ser entendida, como cuando usamos los signos interrogativos, los cuales nos señalan que dicha oración es una pregunta. En la ortografía del español, los signos de puntuación más utilizados son: el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, los signos de interrogación y admiración.

Son herramientas de la escritura occidental surgidas con el objeto de hacer más entendible un texto. Se utilizan, principalmente, para indicar pausas.

La escritura es una forma de comunicación que implica una construcción lineal; dado que es imposible escribirlo todo al mismo tiempo, es necesario separar las ideas, jerarquizarlas y ponerlas en orden. Los signos de puntuación nos indican pausas obligatorias, supremacía de una frase sobre otra, y nos ayudan a interpretar y aclarar expresiones.

La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación.

Los signos de puntuación tienen una función importantísima porque ayudan todo lo redactado pueda ser leído y comprendido de una forma fluida y clara.

¿Qué Función Cumplen los Signos de Puntuación?

La escritura es una forma de comunicación que implica una construcción lineal; dado que es imposible escribirlo todo al mismo tiempo, es necesario separar las ideas, jerarquizarlas y ponerlas en orden. En esta labor, los signos de puntuación sirven para:

• Estructurar el texto.

• Delimitar las frases y los párrafos.

• Hacer énfasis en las ideas principales.

• Ordenar las ideas secundarias.

• Eliminar ambigüedades.

Una buena puntuación asegura la adecuada articulación de las unidades de significado que integran una frase o un párrafo. Por eso los signos de puntuación requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir. Cuanto más resalten los signos la estructuración del contenido (tema central, sub-tema, idea, detalle), tanto más coherente y preciso se hace el texto. Las reglas de puntuación son muy amplias, cada persona tiene su estilo de expresarse, así como tiene un estilo de redacción. Los signos de puntuación depende del texto que escribimos, si es un informe la información debe de ser expresada en una forma directa mientras si es un ensayo es más libre por qué se puede dar opinión o defender una idea.

¿Cómo Utilizar los Signos de Puntuación?

Algunas recomendaciones generales que vale la pena tener en cuenta a la hora de escribir:

• Absténgase de tomar la entonación como referencia para la puntuación. La escritura es una comunicación muda y comúnmente leemos los textos en silencio. No es lo mismo escribir que hablar y tampoco es lo mismo leer un texto que escuchar una charla. La puntuación, por lo tanto, obedece a las reglas de construcción del discurso escrito, que son independientes de la comunicación oral.

• Tenga en cuenta que los textos literarios no siempre son un buen modelo para el uso de los signos de puntuación. El arte literario concede a los escritores un margen de libertad expresiva que les permite transgredir en ocasiones las normas convencionales del idioma. Esta libertad viene muy bien a la hora de escribir un poema o una narración, pero resulta fuera de lugar en la escritura académica.

• Revise la puntuación de sus textos antes de imprimirlos o publicarlos. A través de la revisión UD.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com