ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Provincia Libre de Guayaquil


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

ablar de el Reglamento Provisorio de Guayaquil, es hablar de la independencia de Guayaquil y de todo el movimiento que se dio. Su ideario fue el ilustre patriota, conocido como “Padre de la Patria” José Joaquín de Olmedo, que después de la gesta libertadora de octubre, proclamó la nueva administración guayaquileña, la cual debería de seguir luchando contra España para la independencia del resto de la Real Audiencia de Quito.

El Reglamento Provisorio de Gobierno fue el primer texto constitucional regido en el territorio de la Real Audiencia de Quito, su congreso también fue el primero e llevarse a cabo. Sus principales artículos se caracterizaron por declarar libre a la Provincia de Guayaquil, libertad de comercio por mar y tierra, y la introducción de la democracia al sistema, permitiendo que sus gobernantes sean escogidos por la vía electoral.

LA PROVINCIA LIBRE DE GUAYAUIL, HISTORIA Y ANEXIÓN A LA GRAN COLOMBIA

La Provincia Libre de Guayaquil fue un momentáneo Estado sudamericano, soberano e independiente, que surgió luego de la independencia de la provincia de Guayaquil de la corona española, entre los años 1820 y 1822. La provincia tuvo un gobierno y constitución provisional hasta cuando estuvo completa la independencia de la Real Audiencia de Quito. En aquellos tiempos la audiencia quiteña se componía de las provincias de Ecuador, Guayaquil y Azuay.

Luego de la revolución independentista de Guayaquil el lunes 9 de octubre de 1820, varios ayuntamientos se plegaron inmediatamente a la causa emancipadora. Samborondón el 10, Daule el 11 y Naranjal el 15. Veintitrés días después, el miércoles 8 de noviembre, convocados por el ayuntamiento de Guayaquil.

Los 57 representantes de todos los ayuntamientos del nuevo Estado instalaron el Colegio Electoral o Congreso de la Provincia Libre de Guayaquil, organismo que dictó su estatuto electoral o constitución de la provincia denominada "Reglamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com