ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Topicalizacion


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  237 Palabras (1 Páginas)  •  385 Visitas

La tropicalización tiene que ver con la estructura informativa del texto. Si aceptamos, sin entrar en demasiadas distinciones, que un texto habla de algo podremos decir que existe una dicotomía fundamental entre lo que se dice y aquel o aquello de lo que se dice algo. Relacionada con esta distinción de fondo se suele introducir la pareja de conceptos tema y rema, entendiendo por tema aquello de lo que se habla y por rema lo que del tema se habla. Un desarrollo ulterior de este par de conceptos identifica el tema como lo conocido en el texto y por rema aquello que se introduce como nueva información.

Cuando se habla de tropicalización hay autores que identifican este término con el de tematización, entendiendo por ello desde la mera identificación del tema hasta la directa construcción del mismo. Hablamos de tropicalización en este último sentido, como el procedimiento mediante el cual se introduce, acota o subraya un tópico, un tema. A veces porque simplemente se introduce en ese momento el tema que se topi caliza. Otras, en fin, porque se quieren introducir temas nuevos y provisionales, sobre los que se quiere dar algún tipo de información. En este último caso hablamos de digresiones.

La función de los conectores de topicalización es asegurar la progresión del discurso, dando una visión prospectiva del acto enunciativo. Introducen y acompañan al elemento topicalizado separándolo del resto del enunciado por una pausa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com