ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Torcaza


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

Existe alguna diferencia entre fundación y cimentación?

son lo mismo, aunque en algunos casos llamams fundacion a la que se realiza en puentes y estruturas expuestas constantemente al agua, mientras las cimentaciones las realizamos para bases de edificaiones, pero en general son lo mismo

CIMENTACIONES:La parte inferior de una estructura se denominageneralmente cimentación, su función es transferir lacarga de la estructura al suelo en que esta descansa.Se denomina cimentación al conjunto de elementosestructurales cuya misión es transmitir las cargas de laedificación al suelo.

FUNDACIONES

La fundación es aquella parte de la estructura que tiene como función transmitir en forma adecuada las cargas de la estructura al suelo y brindar a la misma un sistema de apoyo estable.

La fundación estará’ bien diseñada si cumple adecuadamente con su doble función, estabilidad y resistencia, controlando dos estados límites a saber, las condiciones de servicio y las condiciones de falla por resistencia.

A estas dos condiciones de falla se les llama estados limites, porque ambas determinan si una fundación sirve o no.

TIPOS DE FUNDACIONES

De acuerdo con la profundidad de desplante (profundidad de contacto entre estructura y suelo) se dividen en superficiales y profundas.

Fundaciones superficiales: Zapatas aisladas, zapatas excéntricas, zapatas combinadas (caso de pocas columnas o caso de todas las columnas de una edificación en el cual se convierte en una losa de fundación), zapatas amarradas y vigas de fundación en el caso de muros.

Fundaciones profundas: Pilas o caisson y pilotes (hincados o vaciados en el sitio).

Fundaciones superficiales

Son superficiales cuando transmiten la carga al suelo porpresión bajo su base sin rozamientos laterales de ningúntipo, es decir, sólo transmiten carga Al terreno por su plano inferior. Un cimiento es superficial cuando su anchura esigual o mayor que su profundidad. Engloban las zapatasen general y las losas de cimentación. Los distintos tiposde cimentación superficial dependen de las cargas quesobre ellas recaen; son aquellas que se apoyan en lascapas superficiales o poco profundas del suelo, por teneréste suficiente capacidad portante o por tratarse deconstrucciones de importancia secundaria yrelativamente livianas.

Zapatas: estructuras rígidas en las que se asume que se“uniforme”transmite una presión uniforme al terreno

Las zapatas “ cimentaciones en zonas aisladas de la estructura “ son los tipos mas utilizados y se utilizan cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com