ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Zarillo De Tormez


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

factores de producción son los recursos escasos que forma parte de la creación de un producto. Los bienes libres que están ligados a la producción, como el aire o la fuerza de gravedad, no son tomados como factores de la misma ya que no entran en transacciones económicas y su precio es nulo.

La economía política clásica considera como factores de producción: tierra, trabajo y capital, cada uno corresponde una clase específica de ingresos: las rentas, los salarios y las ganancias o beneficios, respectivamente. Actualmente la teoría económica ya no exige una explicación separada para la comprensión de cada uno de estos factores y la trata de un modo similar.

La diferencia entre los factores se utiliza especialmente como herramienta clasificatoria para la presentación de ciertas estadísticas o para el estudio de algunos problemas concretos.

A diferencia de lo que ocurría en tiempos de los clásicos, hoy en día el trabajo es un factor altamente diferenciado que engloba una cantidad de oficios y profesiones de muy diversa naturaleza; también se han considerado otros factores, como la capacidad empresarial, el entorno tecnológico o diversos servicios que, contribuyendo decisivamente a la producción, no son tomados en cuenta en la clasificación clásica.

La Tierra:Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general.

El Capital:Desde el punto de vista del capitalismo, este es un factor fundamental del crecimiento económico resultado de la acumulación de la producción humana y que por medio del capital es posible obtener bienes y servicios productivos que servirán para generar la riqueza social de las personas y elevar la calidad de vida.

Para transformar los recursos naturales e intelectuales en bienes de utilidad para las personas se requiere el capital.

El capital incluye no solamente es dinero, también abarca conceptos como bienes, equipos, conocimiento, plantas, edificios, dones, habilidades, entre otras cosas.

El trabajo:La producción que es realizada por el hombre es el trabajo. Las principales nociones, que abarca son:

El esfuerzo humano en la búsqueda de un fin productivo.

El esfuerzo que merece una remuneración.

El uso de la inteligencia humana aplicada a las actividades.

Ocupación retribuida.

Dado el progreso y la diversificación, el trabajo humano se ah especialización. Actualmente, los trabajos más complejos y de mayor valoración económica requieren mas complejidad intelectual o talento.

2 LOS RECURSOS NATURALES COMO FACTOR DE PRODUCCIÓN

Terminamos las entradas dedicadas a los factores de producción con el análisis de la utilización de los recursos naturales, que comprenden el suelo, el subsuelo, el agua y otros recursos que no han sido obtenidos a través de procesos de elaboración iniciados por los seres humanos.

Los recursos naturales se clasifican en dos categorías: a) renovables, recursos que pueden ser usados repetidamente, ya que son repuestos por la naturaleza (bosques, peces, viento…), y b) no renovables, que existen en una cantidad determinada en la naturaleza (petróleo, minerales…)

Otra distinción que cabe hacer en los recursos naturales es entre apropiables y no apropiables. Los primeros pueden ser comprados y vendidos en los mercados (tierra, minerales, árboles…). La característica de los no apropiables (bancos de peces, por ejemplo) es que los mercados no sirven para fijar el precio y, por tanto, hay que recurrir a otro sistema para fijar la cantidad de recurso que se va a disponer.

3CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES

El concepto teórico se refiere a cualquier cosa, tangible o intangible, quesea útil para el hombre y le satisfaga alguna necesidad individual ocolectiva o que contribuya al bienestar de los individuos. No obstante por razones prácticas se restringe el uso del concepto a los objetoscorporales y tangibles. De esta forma, se puede hablar de bienes comoalgo distinto de los servicios, a pesar de que estos últimos tambiénsatisfacen necesidades y contribuyen al bienestar.Los bienes se pueden clasificar según diversos criterios:

Bienes de consumo:

Bienes destinados a satisfacer las necesidades delconsumidor final que están en condición de usarse o consumirse sinninguna elaboración adicional, pueden ser bienes duraderos o noduraderos.

Bien duradero:

Bien que no se consume inmediatamente y que dura unlargo tiempo prestando, sucesivamente y muchas veces, el servicio parael que fue creado.

Bien no duradero:

Aquel que se consume inmediatamente o en cortoplazo. Se emplea una o varias veces y su duración depende del uso y delmaterial de que esté fabricado.

Bienes de capital:

Son aquellos bienes que se utilizan para la producciónde otros, y no satisfacen las necesidades del consumidor final. Entreestos bienes se encuentran los edificios, la maquinaria y el equipo.

Bienes finales:

Son aquellos bienes que tienen el grado de terminaciónnecesario para entregarlos a los consumidores, no requiriendo ningúnproceso posterior de transformación para ser vendido a los consumidores

Bienes intermedios:

Son bienes que requiere de procesos posterioresantes de ser vendido a los consumidores. Se denominan así por el hecho,de servir a los consumidores de forma indirecta en la satisfacción de susnecesidades, ya que representan etapas intermedias en los procesosproductivos. También conocidos como materias primas o insumos.

Bienes normales:

Son bienes de consumo normal cuya demanda estáestrechamente relacionada con el ingreso, si este aumenta la demandapuede aumentar, o disminuir cuando disminuye el ingreso.

Bienes inferiores:

Son bienes para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com