ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cruz del diablo


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Tareas  •  2.911 Palabras (12 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 12

Trabajo de literatura

La comedia nueva y el perro del Hortelano

Trabajo realizado por: Pablo García Menchen

Profesora: María[pic 1]

Índice

1. Observa si existe una correspondencia entre los tres actos en que se divide la obra y las fases de una trama (planteamiento-nudo-desenlace). Si no es así, señala qué fase es la predominante en esta comedia y a qué puede deberse.

2. La teoría dramática clásica establecía que una obra debía cumplir la regla de las tres unidades (lugar, tiempo y acción). Sin embargo, los dramaturgos del Siglo de Oro conculcan esta regla. Demuestra, con datos concretos de la comedia leída, que Lope de Vega rompe las unidades.

3. Otra de las novedades en la escena del siglo XVII era la mezcla de lo trágico y lo cómico. Busca en la obra elementos cómicos que contrasten con otros serios.

4. A) ¿Se puede decir que en El perro aparecen los personajes-tipo (galán, dama, gracioso,...) de los que habla Lope en el Arte nuevo? Relaciona los que se puedan identificar.

B) Clasifica los personajes de la obra en principales, secundarios, protagonistas y antagonistas.

C) ¿Responde la pareja galán-dama de El perro del hortelano a las características convencionales de las comedias del Siglo de Oro? Explícalo.

5. A) Diana, la condesa de Belflor, se muestra muy decidida en todo momento. Explica qué es lo que busca, qué motiva sus acciones y qué artimañas utiliza para conseguirlo.

B) ¿Cómo responde Teodoro, el secretario, ante las acciones de Diana? ¿Cómo se comporta con Marcela?

C) Redacta una argumentación sobre el papel de la mujer en esta obra.

6. Tristán, el lacayo de Teodoro: ¿Cumple con las características del gracioso de la Comedia Nueva? ¿Es adecuado el lenguaje que utiliza con su condición social? Coméntalo y aporta ejemplos.

7. A) ¿Se podría decir que los temas principales de la obra son, por un lado, el poder irresistible del amor y, por otro, la relación entre el amor y los celos, y entre el amor y el honor? Explícalo.

B) Por otro lado, el desenlace cuestiona en cierta forma las rígidas convenciones sobre el honor y la posición que, al parecer, regían en la época. ¿Estaría Lope de Vega en contra de estos valores? Reflexiona sobre ello teniendo en cuenta la importancia de guardar las apariencias.

8. Trata de explicar la relación del título de la obra (El perro del hortelano) con el tema del libro, pero a una persona que no conociera nuestra cultura, ni lo que es un refrán. Utiliza fragmentos de la propia obra donde se mencione el título con relación a los personajes.

9. Tomando como referencia esta escena, crea tu propia versión trayendo las voces de Teodoro y Diana al mundo actual

Ejercicio 1:

No existe una correspondencia entre las fases planteamiento – nudo – desenlace porque” El Perro Del Hortelano”, sí que es verdad que se divide en tres actos, dos de ellas pertenecerían al nudo y la tercera al desenlace.

·Primer acto: empieza con la huida de Teodoro y Tristán de la casa de la condesa Belflor. Este comienzo es muy utilizado en el barroco, con el uso de in media res, como dijo Aristóteles.

·Segundo acto: empieza cuando se encuentran el marqués Ricardo y Federico esperando en la iglesia a su amada.

·Tercer acto: vuelven a aparecer los pretendientes, que piensan que las bofetadas son una señal de pasión de la condesa y plantean el asesinato del que piensan que es un intruso y esto lo piensa Tristán, que recibe una parte de la recompensa.

Ejercicio 2:

Según algunos renacentistas, una obra dramática tiene que cumplir la regla de las tres unidades (lugar, tiempo y acción), tenía que ser en un solo espacio y como máximo en un día y solo podía haber un conflicto.

·Lugar: numerosos escenarios, todos ellos localizados en el castillo de la Condesa Diana en Nápoles, excepto algunas escenas.

·Tiempo: pasan más de veinticuatro horas aunque solo un poco más.

·Acción: “El Perro Del Hortelano” posee una acción principal (relación entre Diana y Teodoro) y otras secundarias (que son necesarias para que se resuelva el conflicto).

Ejercicio 3:

·Del verso 3252 al 3254 Tristán hace referencia a la mentira que le dijo a Ludovico al inventarse palabras en griego porque no lo entendían y así se lo creían.

que esto debe ser griego,                            

como ninguno lo entiende,                          

y en fin, por griego se vende.                      

En estos versos se presenta una cierta comedia ya que Tristán les hizo creer que era griego cuando éste lo dedujo sólo por parecerlo.

También presenta tragedia ya que si descubren que les había engañado, acabarían por cortarle la cabeza.

·Del verso 3035 al 3041 Teodoro le pregunta a Diana que porqué está llorando y ella intenta no decírselo y le dice que se le ha metido algo en el ojo.

Teodoro,                                                            

Tú te partes, yo te adoro.                                

Por tus crueldades me voy.                            

Soy quién sabes. ¿Qué he de hacer?            

¿Lloras?                                                              

No; que me ha caído                                        

Algo en los ojos.                                                

Podemos ver que hay cierta comedia ya que disimula que está llorando y lo disimula como que se le ha metido algo en el ojo.

También presenta tragedia debido al hecho de que Diana llora porque Teodoro se va por sus crueldades.

·Del verso 3210 al 3215 Tristán hace que el conde y el marqués se crean que él es capaz de matar a Teodoro.

Todo está en su punto.                                            3210

¡Brava cosa! ¡Qué pueda un lacaífero                   3211

ingenio alborotar a toda Nápoles!                         3212

Tente, Tristán, o como te apellidas.                       3013

Mi nombre natural es Quita-Vidas.                        3014

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (132.2 Kb)   docx (99.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com