ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ilsa


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

El presente documento tiene por objetivo tratar de dar respuesta a algunos  planteamientos, acerca de la dinámica establecida en clase “La isla “, con base en la consulta de una serie de textos utilizados durante las primeras sesiones del curso y orientaciones de el docente. En conexidad con lo anterior me permito desarrollar las correspondientes respuestas a estos interrogantes, a partir de la identificación del problema y solución correspondientemente.

  • Problemáticas:

  • Se puede presentar una fisura a nivel social  dentro de la convivencia en la isla, debido al choque entre culturas: la convivencia se puede ver comprometida, cuando en un mismo espacio geográfico, conviven diversos grupos sociales con ideologías, gustos, políticas, religiones y culturas diferentes, que a su vez, demandas necesidades y visiones distintas sobre la dinámica convivencial entre los diversos actores sociales. Esta problemática, puede desencadenar rencillas, guerras, violencia y conflictos internos.  

  • A falta de unificación de ideales, se pueden presentar problemas ligados a la estructura política dentro de la isla, es decir, los distintos actores sociales, al no tener un patrón político que los gobierne democráticamente ,buscaran , cada uno desde su visión particular , implantar un propio orden político que abarque sus propios derechos ,deberes, además de deseos e intereses . Subyacentemente a esta situación, cada uno actuara según sus propios deseos, creando una especie de “anarquía social” y caos social. Por otro lado, adyacente a esta problemática, la falta de asignación de roles (trabajo y deberes) puede crear la concentración de riquezas  y poder en una sola persona o grupo, creando formas insipientes de jerarquías.
  • Se presentaran problemas ligados a la competencia por los recursos naturales (alimento, territorio, metales, flora y fauna...etc.)
  • Problemas de salud y ambientales como: enfermedades epidémicas y pandémicas, sobrepoblación, precarias condiciones higiénicas,  muertes tempranas, problemas sanitarios,  contaminación, daño en flora y fauna, cambio climático, desastres ecológicos,  deforestación, daños en la cadena trófica, la extinción de especies animales etc.
  • Problemas de supervivencia subyacentes a la falta de educación y conocimiento del medio que permita  que cada individuo desarrolle diversas herramientas que le  permitan una mejor adaptación y conocimiento de su entorno y, por lo tanto, la mejora de sus posibilidades de sobrevivir y sobreponerse al medio sin ser devorado por él.
  • La falta de un régimen educativo, puede crear problemas, que entorpecen el proceso de desarrollo social, tecnológico, político y cultural y por lo tanto, esta problemática subyace en un atraso como sociedad.

   Soluciones:[pic 1]

Dentro de la isla, se deben generan espacios de partición y sociabilización, que permitan la exaltación de una sana convivencia y cultura de paz. Además, se debe promover la articulación de las diversas culturas e ideologías, respetando la visión particular, evitando la homogenización y permitiendo el desarrollo de una sociedad participativa, tolerante, igualitaria, pluralista e incluyente, basada en el respeto por el otro y prevaleciendo el bien común. En esta misma línea, se deben desarrollar estructuras políticas y formas de gobierno democráticos, que permitan la cohesión de las necesidades de los diversos grupos sociales, además, de establecer una estructura política interna, de común acuerdo, donde todos tengas participación y voz, como individuos activos y críticos sobre su realidad; donde cada individuo posea derechos y deberes y se convierta en  un ciudadano con principios éticos y morales, con noción de respeto y límites. Esto también permitirá la designación de roles igualitarios, sanando, así, la ruptura social y evitando la formación de jerarquías, concentración de poder y competencia por recursos. Por otro lado, se debe adoptar pedagogías en pro de la salud y sociabilización de hábitos, mecanismos, y herramientas que permitan una sociedad sana, limpia y con un control salubre sobre sí misma, además la masificación de propuestas que impulsen la cultura de cuidado y protección de la naturaleza y medio ambiente, donde cada actor social tenga pleno conocimiento sobre el entorno que lo rodeas e igualmente de sus cuidados y riesgos. Por último, pienso que el arma más poderosa, a la hora de resolución de conflictos sociales, no es otra que la educación: una que promueva por medio de una educación Individual Integral y el conocimiento de su entorno social,  que el “individuo”  pueda captar la realidad de sus semejantes, aprender de esta y accionar críticamente como ente de trasformación y cambio social, es decir el individuo aprende en relación a los otros y  del medio que lo rodea. La educación debe velar por que se aprende por medio del valor de la diferencia, de la diversidad y la riqueza cultural de nuestros semejantes, interactuando, compartiendo experiencias, poniéndose en los zapatos del otro y captando lo mejor de cada uno de nuestros semejantes.  No se busca homogenizar el colectivo, ni pretender que aprendamos o actuemos de la misma manera, por el contrario la educación es el mejor mecanismo para potenciarnos como individuos y como sociedad. Siendo la educación como la base de todo desarrollo integro, que permita subsanar los conflictos sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (172.3 Kb)   docx (344.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com