ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La leyenda y sus características


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  Informes  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 2

La leyenda y sus características

La función de la leyenda es explicar, mediante un relato, un suceso extraño o una particularidad del mundo exterior.

La leyenda es un tipo de narración de origen popular. Los hechos narrados ocurren en un tiempo histórico, pero son de carácter sobrenatural. Se transmite oralmente y, por esa razón, hay diferentes versiones de ella.

Por ser de origen popular, la leyenda pertenece a toda una cultura; en el caso de “La leyenda del Urutaú”, a la cultura guaraní. Además, tomando el mismo ejemplo, el hecho de que la protagonista se convierta en pájaro, es un suceso sobrenatural.

El lugar y la época

Generalmente, en las leyendas se incluyen detalles de la geografía local, el ámbito donde acontecen los sucesos. En cuanto a la época, los hechos legendarios se sitúan en un momento histórico identificable. “La leyenda del urutaú” menciona la rivalidad entre tribus guaraníes, lo que permite suponer que aún no habían llegado los españoles.

Los personajes

Una historia puede tener uno o unos pocos personajes principales. Éstos son los que llevan a cabo las acciones más importantes dentro de la historia y hacen que el relato avance. Los personajes tienen características físicas y psicológicas que el mismo texto manifiesta o que se ponen en evidencia a partir de sus actos.

Los personajes principales de las leyendas se destacan por alguna virtud: su solidaridad, su generosidad, su valentía, el amor por sus hijos, sus padres, su pareja o los integrantes del grupo.

También aparecen personajes secundarios. En este caso, la participación de estos personajes en la historia complementa o acompaña las acciones de los personajes principales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com