ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La proclama Por un país al alcance de los niños. En Colombia al filo de la oportunidad


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Reseñas  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 3

García Márquez, G. (1994) La proclama Por un país al alcance de los niños. En Colombia al filo de la oportunidad.

Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 1927 - México, D. F., 17 de abril de 2014) fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

La proclama: Por un país al alcance de los niños, inicialmente la temática que expone el autor es sobre la época colonial de cuando los españoles llegaron al nuevo mundo, sorprendidos y maravillados de ver aquel lugar tan distinto al que venían, encontrando grandes y ricas culturas pero muy diferentes a la de ellos, lo que provoco unas diferencias étnicas y sociales en donde los españoles llenos de avaricia los llevo a establecer una colonia donde se vieron desigualdades sociales y raciales “Tuvo que transcurrir un siglo para que los españoles conformaran el estado colonial, con un solo nombre, una sola lengua y un solo dios” .

El autor también menciona que al momento de la independencia y búsqueda de la libertad quedaron residuos de aquella colonia llena de desigualdades y malos tratos por lo que plantea que no hemos podido establecer una independencia verdadera, una identidad propia lo cual nos ha llevado a mas desigualdades y discriminaciones, aun así el autor menciona que tenemos dos dones que nos ayudan a llenar estos vacíos de nuestra condición natural y social en busca de nuestra identidad. Uno es la creatividad. El otro una abrasadora determinación de ascenso personal.

 Otro de estos residuos coloniales es que “construimos un país a puerta cerrada” ignorando todo lo que el mundo exterior nos ofrecía, evitando poder aprender de otras culturas he imponer nuevas costumbres, lo que nos deja viviendo en un sueño de que Colombia no se parezca a la Colombia que vivimos, sino a la Colombia que encontramos en libros y escritos formidables. “…En cada uno de nosotros cohabitan, de la manera más arbitraria, la justicia y la impunidad; somos fanáticos del legalismo, pero llevamos bien despierto en el alma un leguleyo de mano maestra para burlar las leyes sin violarlas, o para violarlas sin castigo…”

 En consecuencia de estos “residuos” coloniales García Márquez habla de que hemos llegado a una educación conformista y represiva, que nos encontramos en un país que no fue pensado para los niños, donde no hay lugar para la creatividad y la imaginación, estando en un sistema donde ni padres, ni maestros están calificados  para identificar la captación de aptitudes y vocaciones tempranas, evitando el desarrollo de estas, en un país en donde casi nadie puede hacer lo que le gusta. Dándonos a pensar hasta qué punto seguimos siendo la esencia de esa colonia excluyente y llena de desigualdades que alguna vez fuimos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com