ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Categorias Gramaticales


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  4.436 Visitas

Página 1 de 2

Categoría gramatical es una antigua clasificación de las palabras según su tipo. clases de palabras, son clasificaciones de los vocablos según su función dentro de una oración o frase

La gramática tradicional distingue nueve partes de la oración (las ocho de Nebrija más el artículo):

1. Determinante (aunque este puede ser considerado un tipo de adjetivo)

2. Sustantivo

3. Pronombre

4. Verbo

5. Adjetivo

6. Adverbio

7. Preposición

8. Conjunción

9. Interjección

Las cinco primeras (artículo, nombre, pronombre, verbo y adjetivo) son las llamadas partes variables de la oración, pues las palabras que pertenecen a estos tipos pueden variar en género y número, sin dejar de ser la misma palabra. Una excepción la constituye el verbo, que no varía en género, pero sí en número, persona, tiempo, modo, voz y aspecto.

Obviamente esta clasificación de la gramática tradicional no es aplicable a lenguas como el chino, el turco o muchas lenguas amerindias, bien por carecer de flexión o bien por carecer de preposiciones, o bien porque verbos y adjetivos forman una clase única.

Sustantivos

→ véase también el artículo sobre sustantivos en Wikipedia

Cuando una palabra se emplea para nombrar personas, animales o cosas, tiene categoría de sustantivo. Por ejemplo, son sustantivos: gente, casa, perro, agua, diversión, mapu

Adjetivos

Son palabras que modifican, complementan, especifican o califican a los sustantivos, adjudicándoles una serie de características especiales o distintivas. Muchos funcionan también como atributo en oraciones con "ser" o "estar". Por ejemplo, si al sustantivo arma le sumamos el adjetivo biológica, especificamos su significado. También podemos decir: "las armas eran biológicas" (el adjetivo es atributo). Otros ejemplos de adjetivos: biológico, intermitente, esta, grande, vivace.

Pronombres

Son palabras que sustituyen al nombre (=sustantivo), o a frases que funcionan como sustantivos, cuando estos pueden sobreentenderse en una oración. Ejemplos de pronombres son: yo, you, nuestro, ti, esto.

Verbos

Son palabras que expresan una acción, proceso o estado del sujeto en una oración. Ejemplos: amar, comer, estar, vivir, be.

INTERJECCIONES: Son palabras que expresan emociones o reacciones. Ejemplos: ¡viva!, olé, épale, tintin!, huh.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com