ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tipologías textuales


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

Texto literario[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Universidad Autónoma de Nuevo León.

Preparatoria N. 15

Español

Profesor Israel Guerrero

Requisito etapa 4.

Tipologías textuales

Grupo #5

Samantha Charles Peña

Paola Martínez Padilla

Francisco Olivares Moya

Marco Rodríguez Hernández

Astrid Vázquez Martínez


Texto informativo

Pretende dar cuenta al público receptor de hechos o acontecimientos verdaderos, inéditos y actuales que sean de interés general, haciéndolo de forma clara y precisa. [pic 5]

Ejemplo:

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero.- La Cámara de Diputados acordó en comisiones solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar al exjefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard y al senador Mario Delgado, exsecretario de Finanzas del DF, por las irregularidades en la Línea 12 del Metro; también requiere que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) indague un desvío de fondos federales.

Texto científico

    Es la exposición de un tema, resultando de un proceso de investigación y una serie de pruebas y experimentos que brinden información nueva. Su finalidad es comunicar la organización del método y el proceso científico, por lo que incluye definiciones, modelos teóricos, leyes y vocabulario especializado. Éste se divide en:

  1. Texto científico de consulta.
  2. Texto científico didáctico.

Ejemplo:

La sangre es un fluido que circula por todo nuestro cuerpo a través del sistema circulatorio. La sangre es un tejido líquido que está compuesto por agua y algunas sustancias como las sales minerales que forman el plasma sanguíneo. Está compuesta por glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, una sola gota de sangre está formada aproximadamente unos cinco millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas. 

Texto de divulgación científica

Es el que escribe un especialista para presentar temas de actualidad, de ó índole científica o técnica. Es un resultado de una investigación. Utiliza lenguaje sencillo y comprensible, es breve y trata aspectos centrales del tema en cuestión.

Ejemplo:

Un eclipse, es el oscurecimiento de un cuerpo celeste producido por otro cuerpo celeste. Hay dos clases de eclipses que implican a la Tierra: los de Luna, o eclipses lunares, y los de Sol, o eclipses solares. Un eclipse lunar tiene lugar cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna y su sombra oscurece la Luna. El eclipse solar se produce cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra y su sombra se proyecta sobre la superficie terrestre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (521.3 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com