ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Conservatoides


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

Los conservatoides

Opinión | 2015/04/11 22:00

Por Antonio Caballero

Conservatoides, para usar un sufijo despectivo muy de su gusto: así, se llaman asteroides los fragmentos desprendidos de un astro que si guardan alguna luz es porque la reflejan.

Es una dura carta la que tres ancianos hijos de presidentes fallecidos del Partido Conservador le escriben a su jefe, el “joven de noble discernimiento” David Barguil, para que rompa amarras burocráticas con del gobierno de Juan Manuel Santos. Es dura por su tono imprecatorio y su lenguaje injurioso y soez: empiezan por llamar “ladrones” a Santos y a “sus secuaces”. Y siguen por el estilo: innobles, ineptos, corruptos, tramposos, asaltantes, con las manos viciadas hundidas en un pantano de impura mediocridad, de viscosa podredumbre. Los acusan hasta de ser unos “farautes”, lo cual suena tremendo. Pero, según el diccionario, significa simplemente “heraldos”. Y así es la carta: suena tremenda, pero al final no dice nada. Se nota que los tres hijos de sus padres no tienen nada que decir en este “octogésimo octavo año de su existencia”, como lo llaman con retórica prosopopeya. Por eso para rellenar sus cinco páginas de insultos recurren al prestigio póstumo de los nombres de sus difuntos padres, así como recurren para firmarlas al mérito dinástico de ser sus huérfanos. Los cito: “Escribimos en cumplimiento de la vocación que heredamos para prestar servicio a los ideales que conforman nuestra tradición”.

Pero no pueden ser llamados conservadores estos viejos señores –Enrique Gómez Hurtado, el hijo de Laureano; Ignacio Valencia López, el hijo de Guillermo León; Mariano Ospina Hernández, el hijo de Mariano–: no han sabido conservar nada, salvo sus apellidos. Son más bien conservatoides, para usar un sufijo reductor y despectivo muy de su gusto: así, se llaman asteroides los fragmentos desprendidos de un astro que si guardan alguna luz es porque la reflejan. Y así, como no pueden imaginar que alguien pueda tener ideas propias y no recibidas por ósmosis de sus mayores, le adjuran a Santos que también él sea lo que le corresponde ser por herencia genética: “Debiera tener respeto por una tradición de liberalismo republicano heredado de su casa matriz de la política”.

Se ve que temen que el presidente haya resultado ser, como llamaba Miguel Antonio Caro a los conservadores de su tiempo, “de proceder villano”.

Y estos conservatoides ¿qué toman de sus padres? Unas frases. De Guillermo León no, pues no encuentran ninguna: ya él mismo tenía que citar alguna de su padre, el poeta Guillermo Valencia, cuando quería decir algo. Pero ni siquiera esas sirven ahora: ¿la de “soy hermano de ‘Anarkos’”, que soltó una tarde en arrebato demagógico de plaza pública? No, no: Anarkos es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com