ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los De Abajo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En mi trabajo podemos ver el resumen del libro LOS DE ABAJO

Nos podemos dar cuenta que en nuestra lectura existen distintos tipos de

Puntos que debemos tocar a si como el motivo, tema y argumento, ya que nos basamos

En parte de la historia de México y sobre las peleas de la tierra y la fuerza que tenía el campo.

Índice

1: biografía del autor

2: el estilo

3: motivos

4: contenido

5: tema motivo acción

6: personajes

7: conflictos sociales

8: argumento

9: conclusión

1.- Biografía del autor.

: Nació en el Estado de Jalisco el 1º de enero de 1873; realizó estudios secundarios en Guadalajara e ingresó a la Facultad de Medicina. Luchó junto a las fuerzas de Madero en la revolución Mexicana, siendo nombrado luego jefe Político de Lagos.

Posteriormente fue Jefe del Servicio Médico de Pancho Villa y se enroló en el Partido de la Convención de Aguascalientes. Murió el 1º de marzo de 1952. Entre sus obras podemos destacar: María Luisa; Sin amor; Los fracasados; Mala Yerba; Las moscas; Domitilo quiere ser diputado; Las tribulaciones de una familia decente, Los de abajo; La luciérnaga; El camarada Pantoja; San Gabriel de Valdivias, comunidad indígena; Regina Landa; Avanzada; Nueva burguesía; La marchanta; La mujer domada; Sendas perdidas; La maldición; Esa sangre; Andrés Pérez, maderista; Los caciques; La malhora; Los desquites; El búho en la noche; Del Llano Hermanos.

2.- El estilo.

“Los de abajo” presenta más bien una experiencia documentada dentro de un estilo descriptivo naturalista, que una novela de narrativa estilística. Su estilo es sencillamente llano y popular, ya que expresa los sentimientos y las experiencias del mexicano raizal durante la Guerra Civil Mexicana.

3.- Orden de los motivos.

El orden de los motivos en la novela pudiera estructurarse de la siguiente manera: Los campesinos mexicanos, agobiados por la miseria y esclavizados por una minoría terrateniente y latifundista, al ser ultrajados por tropas del Gobierno, deciden incorporarse a las fuerzas rebeldes. Demetrio Macías, protagonista de la obra, abandona su casa dejando a su mujer en un caserío cercano para unirse a las fuerzas de Pánfilo Natera, que toman por asalto las ciudad de Zacatecas. Macías, como muchos otros en la tropa rebelde, se entrega al libertinaje y se enreda con una prostituta de nombre la “Pintada” .Macías siente fuertes deseos de ver a su mujer y su hijo y acude al caserío de Juchipila, donde se hallan, para verlos. La mujer de Macías siente la corazonada de que algo le va a ocurrir a su esposo y le pide que no se marche, pero éste le responde que como la piedra lanzada “ya no se para”; es decir, que ya no puede parar de luchar porque se le ha hecho una costumbre. Mientras ejecuta esta acción, se entera de las cercanías del pequeño ejército de Pancho Villa y decide unirse a ellos, pero cuando va en camino es sorprendido y pasado por las armas junto a sus compañeros.

4.- Contenido

El mundo de la novela de Azuela está conformado por elementos sencillos y rurales: el paisaje naturalista, descrito con sencillez por el autor y las escenas crudas pintadas con el realismo que sólo puede retrotraer quien las vivió en persona. No obstante, hay un mundo psicológico que agobia a los campesinos y que está conformado por las condiciones económicas y de tenencia de la tierra propiciadas acomodaticiamente por los gobernantes de turno en el país azteca. En la mente del campesino Demetrio Macías ya no cabe la idea de dejar de luchar y por ello no se detiene hasta encontrar la muerte en el mismo Valle de Juchipila donde antes venciera a las tropas federales.

5.- Tema, motivo, acción

Al igual que en otras tantas novelas de la época, el tema lo constituyen las desigualdades sociales y, lógicamente, las soluciones armadas para cambiar el rumbo de los acontecimientos; en este caso la Revolución Mexicana.

El motivo.

En el fondo de la obra existe un motivo o móvil que hace girar o desencadena la acción y se trata de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com