ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los De Abajo


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 5

La novela Los de abajo forma una parte importante de la novela de la Revolución Mexicana. Su importancia es tan primordial que en 1940 el famoso director de cine, Chano Urueta, llevó dicha novela a una adaptación cinematográfica. Cabe destacar que las similitudes encontradas en las dos versiones son numerosas como así también las diferencias de las mismas. En este ensayo se describirá tales semejanzas y diferencias en una manera detallada.

Para comenzar, la obra literaria de Arzuela redacta y describe a la Revolución Mexicana de una manera negativa y pesimista. Dicha redacción se realiza en tercera persona, o sea como observador. El lenguaje utilizado es vulgar y un ejemplo vivo del léxico empleado por los revolucionarios de la época. La novela ayuda al lector a aprender lo que fue este período duro de la historia mexicana. Durante esta narración, se percibe este pesimismo cuando el personaje principal, Demetrio Macias, quien era un campesino inculto y pobre, sufrió un conflicto con un cacique; quien atacó el hogar de Demetrio. Dicha acción lo obligó a abandonar su hogar y unirse a otros campesinos guerrilleros amigos de él que, de alguna manera u otra, habían sufrido problemas similares y no deseaban tolerar los abusos de los federalistas. Es imprescindible mencionar al personaje de Luis Cervantes, un estudiante de Medicina que se escapó y luego se unió a los campesinos. En la medida en que Demetrio y sus amigos recorrían los pueblos, la gente se unía a su causa por la misma razón. De hecho, sus tropas se unieron a otras para luego regresar a su pueblo, es decir, al lugar de origen para enfrentar a sus enemigos. Sin embargo, las tropas de Demetrio fueron intercedidas y vencidas sin tener la posibilidad de volver a ver a su esposa y a su hijo.

Durante toda la novela, el autor describe a los revolucionarios campesinos como ignorantes, brutos e ineptos criminales. Estas cualidades descriptivas denigrantes se observan durante el comportamiento despectivo, bestial y ruin de Demetrio y sus amigos villistas para con los ciudadanos de los pueblos visitados por estos militantes revolucionarios. Uno puede abrir los ojos y ver el retrato continuo y repugnante del revolucionario menesteroso en la obra literaria y en el filme. Esta crueldad sanguinaria e innecesaria de parte de ambos lados del conflicto se manifiesta grotescamente en violaciones, incendios de hogares, torturas, matanzas de niños y mujeres, etc. a lo largo de la historia.

Es asombrosa la semejanza que la adaptación cinematográfica tiene con la novela de Arzuela. Una de las similitudes observadas se encuentra en la representación salvaje y analfabeta de los luchadores. Una diferencia absoluta es la escena en que Demetrio y sus tropas cabalgaban en su viaje y todos cantaban canciones tradicionales de la región, lo cual no se encuentra en la versión textual de la novela. En ambas versiones, uno puede notar el trato despectivo y machista hacia la mujer, quien no tenía ningún derecho a opinar o a tomar decisiones. Sin embargo, estos machistas las utilizaban como objetos de placer manoseando y abusando de ellas frecuentemente. La mujer tenia que ser dócil y sumisa, dispuesta a cumplir con los designios de los hombres. Tal es el caso de los personajes femeninos de la obra y de la película, especialmente los de Camila y la mujer de Demetrio, cuyo nombre es desconocido en ambas obras. Camila era una jovencita desvalida que se enamoró de Cervantes pero luego, al darse cuenta de que su amor no iba a ser correspondido, lo comenzó a querer a Demetrio. Existe en la obra un personaje femenino que es el opuesto total a estos dos personajes dóciles. La Pintada, una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com