ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los De Abajo


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

Demetrio Macías es un campesino de Juchipila, un pueblo al sur del estado de Zacatecas, involucrado en la Revolución Mexicana no por sus ideales sino por un conflicto que tuvo con un caudillo local. Este cacique utilizó federales para atacar a Demetrio con el pretexto de que éste se iba a levantar contra el gobierno, lo que provocó dicha acción en lugar de detenerla y lo obligó a refugiarse con sus amigos, quienes no se dejaron dominar y contraatacaron derrotando al ejército federal y comenzando su lucha contra la amenaza que tal situación les significaba, acumulando seguidores y nunca estableciendo un objetivo o analizando la verdadera razón de lo que hacían.

En la primera batalla contra un destacamento gobiernista, los alzados derrotan a los federales y éstos huyen despavoridos, pero en la refriega hieren a Demetrio. Sus compañeros lo conducen a un miserable pueblecito cercano, donde son recibidos con gran hospitalidad. Al día siguiente, hacen prisionero a un estudiante de medicina, Luis Cervantes, desertor del bando federal que quiere incorporarse a la causa revolucionaria. Primero lo encierran, pero depuestas sus sospechas, lo dejan en libertad. el año 1914. Demetrio Macías ya es general. Los revolucionarios han alcanzado gran poderío y cometen toda clase de atropellos, destruyendo cuanto encuentran a su paso. También está en ello Luis Cervantes, quien se ocupa de robar las joyas de las familias ricas que han huido ante la embestida revolucionaria.

En un lupanar, Demetrio conoce a la Pintada, y la hace su amante. La tropa rebelde toma rumbo a Moyahua, la tierra de Demetrio Macías. En los pueblos que atraviesan exigen aguardiente, dinero y armas; además, saquean e incendian las mansiones de los ricos.

Pasado un tiempo Demetrio vuelve a ver a su mujer y a su hijo. El encuentro es sumamente breve. Después, Demetrio regresa a la sierra, donde él y su gente entablarán varias batallas contra los federales. En la última, los fieles compañeros de Macías van cayendo uno a uno. Demetrio queda solo, pero sigue luchando, sin errar un tiro. De pronto se disipa el humo de los fusiles: Demetrio Macías sigue apuntando al enemigo, pero esta vez con los Ojos fijos para siempre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com