ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODALIDADES DE LECTURA


Enviado por   •  16 de Enero de 2023  •  Síntesis  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 3

MODALIDADES DE LA LECTURA

La lectura en uno de los aspectos de la lengua.

Su práctica es sistematizada cuando en la escuela el maestro destaca la importancia que tiene en la adquisición del conocimiento en general.

La lectura es la puerta que nos conduce al mundo del conocimiento.

Después de la enseñanza de la lectura en el salón de clases, el individuo la realiza por su propia cuenta y aprende a: examinar el contenido del texto leído; a analizar cada una de sus partes, destacar lo esencial, a comprender el contenido para compararlo con otros conocimientos recién adquiridos el contenido.

Leer correctamente significa asimilar la información contenida en los textos y aprobecharla en los estudios; tambien implica el  hábito de resumir y registrar las notas obtenidas de la lectura; finalmente significa reproducir la escencia de una obra que se encuentra plasmada en un pepel, en una forma clara y exacta.

Existen diferentes tipos o modalidades de lectura tales como:

  1. lectura de comprensión

 se realiza en forma pausada, precisa y con buena entonación; con toda propiedad y de preferencia subrayando ideas principales y obteniendo conclusiones.

De una buena lectura de comprensión depende un buen aprendizaje; este tipo de lectura sirve para adquirir conocimientos e información sobre diversos temas.

  1. La lectura de rapidez ganaralmente este tipo de lectura es de concurso y consiste en leer en voz alta el mayor número de palabras por minuto.

La persona encargada de conducir el concurso selecciona los textos, cuidando que estén al mismo nivel; cuenta las palabras leídas y anota el número de éstas al final de cada renglón.

Los rasgos a evaluar además de la rapidez, son los siguientes:

  1. La pronunciación
  2. El rimo
  3. La fluidez y
  4. La entonación

  1. La lectura de auditorio.

Ésta modalidad de lectura la práctican con mucha frecuencia las personas que tienen que trabajar con grupos  o frente a cierto tipo de auditorios: maestros oradores, políticos, locutores, etc., responde a la necesidad de establecer la comunicación a base de buena voz, gestos ademanes, y movimientos corporales.

Los rasgos a evaluar en lectura de auditorio son:

  1. Intensidad de la voz
  2. Ritmo
  3. Modulación
  4. Expresión y
  5. Calridad

  1. Lectura coral.

Consiste en que un grupo de personas leen en voz alta un texto literario o poema, está modalidad proporciona as siguientes ventajas:

  • Ayuda a mejorar la lectura
  • Propicia la participación del grupo
  • Da confianza a los más inseguros
  • Favorece la integración grupal
  • Afirma la sensibilidad del lector
  • Apoya las actividades cívicas culturales, sociales y académicas, etc.

  1. Lectura científica.

Se caracteriza por su formalidad en torno a textos académicos, científicos o tecnológicos; generalmente se realiza en la academia,  con grupos reducidos de personas dedicados a la docencia y a la investigación, fomenta el análisis y la reflexión.

  1. Lectura comenta.

Además de proporcionar gusto por la lectura, despierta la imaginación creadora a través de ella, se conoce una gran variedad de personajes, lugares, acontecimientos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com